Nuestro periplo por Turquía termino visitando la maravillosa Urfa, cerca del rio Eúfrates, y cruzamos también el tigris, estamos en la cuna de las civilizaciones, todo aquí es muy antiguo, Mesopotámia, libros de historia de 1º y 3º de BUP…todo nos suena, cada pueblo, cada río, cada ciudad que visitamos, aparecen figuras como Abraham, el inicio de cristianismo, Pablo el evangelista…en fin la historia en mayúsculas, la nuestra.
Y de Gaziantep, conseguimos pasar a Siria, por la 4ª frontera que lo intentamos, con el método que utilizamos en Argentina, a fuerza de golpear la puerta al final se consigue abrir.
En siria entramos de noche, después de estar parados 4 horas en la frontera de Kilis, varias idas de luz, y mucho peloteo con el agente supremo de la aduana…pero al fin conseguimos pasar, en plena noche cerrada sin luna, nos vimos en carreteras sin iluminar, con otra moneda, otra lengua y otras leyes, pero contentos de comenzar una nueva ruta, la ruta que nos llevará hacia Africa.
En Siria visitamos Aleppo, con su bonito trazado medieval y sus callejuelas del zoco, su enorme fortaleza, y su barrio cristiano y católico. En toda esta zona se nota una influencia enorme de las cruzadas, sus barbaridades se cuentan por doquier y en cada pueblo y cada montaña existen ruinas de una historia tan desproporcionada, tan cruel y tan sangrienta, al grito de Dios lo quiere!!
Visitamos las ciudades muertas al sur de Aleppo, inmensas llanuras y montañas llenas de piedras desordenadas en menor o mayor armonía de ciudades del siglo 8 y 9 que inexplicablemente han aguantado el paso del tiempo y se mantienen con sus arcos y sus muros, orgullosas de haber llegado hasta el pleno siglo 21, rodeados de olivos, sin mucha importancia por las gentes del lugar,pero al fin y al cabo unas ruinas enormes que se diseminan por todo el valle del rio Orontes.
De allí volvimos a ver nuestro mare nostrum, dormimos a su arrullo, con nuestra huertanica a 3 metros del agua, nos vimos el impresionante castillo cruzado de Qu’alat Al Hons (Crac des chevaliers), bajo sus murallas soñamos sus miles de historias medievales, y de allí, nos vinimos disparados hasta el desierto, una vez más, a ver las ruinas de Palmira, desde donde os escribimos.
Aquí hemos decidido parar 3 días, para escribir, repostar, pensar y relajarnos un poco, después de tanto ajetreo por Siria. En un hotelito pequeño y bacilón en el que estuvo Butragueño hace poco, Butrageño!!???, madre mia que sitios más poco glamurosos que visita ese hombre hoy en dia no??, a donde vino a parar este hombre…y tienen su camiseta y una piedra firmada por él, el lugar CasaMia en Palmira, como suena, y no nos estamos quedando con vosotros, es totalmente cierto.
En Síria nos hemos vuelto a encontrar con las fotos de su gobernante, en grandes carteles propagandísticos, con la falta que haría ese dinero en tantos lugares de Siria. Nos hemos encontrado con un país mucho mas atrasado que Turquía, casi a la altura de Irán, con matices por supuesto, con gente hospitalaria, adorando al enorme payaso gobernante de turno, que gobierna desde hace años en una dinastía de “cuasi” reyes absolutistas que hacen lo que les da la gana en este país, y eso que ahora tienen al hijo del que inicio esta dinastía, estudiado en Inglaterra y con su mujer de ese mismo país,pero de apertura nada, cuando a llegado al poder lo mismo que su padre, o sea, una mierda para su pueblo, políticas populistas, poco efectivas, a la vista están, que te descorazonan.
Esta es nuestra primera impresión en Siria…ya veremos cuando nos adentremos un poco mas en el desierto con los beduinos, y nos acerquemos a Damasco.
La critica de cine…
Por cierto,ayer nos vimos Lawrence de Arabia, que sucede por estas tierras, bueno un poco más al sur, ya sabéis para ir ambientándonos…
Menuda puta mierda de película, el David Lean se lució con esa autentica porquería, alguien se puede creer al tipo?…hombre por Dios, menuda tomadura de pelo.
En Urfa, Turquía
En el zoco en Aleppo, Siria
Ciudades muertas
AAAhhh y en breve colgaremos el video navideño, sin censuras.
Los primeros pases en Cannes, han sido gloriosos, la gente lloraba en sus butacas de la emoción, desde “Los bingueros”y “Yo hice a Roque III”, el séptimo arte no ha visto algo tan colosal…y vosotros pronto seréis testigos de como hacer un nuevo cine, 3 minutos de metraje solo, (pakemás)…pero que 3 minutos!!que intensidad que viveza…que grande dios mío…ya queda menos…el día se acerca.
HOLA PAREJA :Ramon que bien te sienta la chilaba
ResponderEliminary si es a monica esta total,ya estamos viendo lo que estais disfrutando de vuestra aventura,las fotos son geniales.estamos impacientes por ver ese video tan famoso navideño.lo vais a poner normal o en 3D,lo digo por comprar gafas.Bueno xiquest,cuidaros mucho,que os queremos un monton
que dios os bendiga y muchos besos de todos mua.....
que feliz me hace leer vuestro blog, se nota que lo estaís pasando bien y disfrutando!os recordamos, muchos besicos
ResponderEliminarana, antonio ,pablete y ...
Hola Mònica i Ramón. M'alegra saber que tot vos va bé i que ho passeu d'allò més bé. Continueu aprofitant el temps, que vosaltres sabeu molt bé com fer-ho.
ResponderEliminarAra em canviaré i me n'aniré a la serra, a fer uns clots. Ja em portem 366, per a reforestar a partir de gener. Què vaja bé.
Pero que suerte tienen viajar tanto! Geniales los relatos, buenísimas las fotos... E impactantisimo el Ramón de Arabia...! Con la bota, nos encantó!
ResponderEliminarTienen una pinta bárbara, se los ve super felices, aventureros con "A" mayúscula... A seguir pa'delante no más!
Abrazos enormes de los amerikandos que los quieren muchísimo!
Desde Cantabria un abrazo muy grande y a seguir con esa buena marcha.
ResponderEliminarDios mio.... apesar de todo vemos que lo estais pasando de pm.. Cuanto nos alegramos chicos seguir asi y no cambies ni un pelin.... El video es la viva esencia de lo que estareis viviendo y de lo que sois... MARAVILLOSOS!!!!
ResponderEliminarUn besazo Juanrry y Ele