Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

sábado, 9 de abril de 2011

Vietnam y 2.

Se nos olvido contar de Vietnam, algún aspecto importante.
Primero:
En el museo de la guerra que hay en Saigon, son espectaculares las imágenes de los reporteros de guerra, murieron 63, estaban en los mismos frentes que los soldados, en sus trincheras, comían con ellos, eran uno más, y eso ya nunca más va a volver a suceder como entonces. Es claro que uno de las principales motivos que les obligo abandonar Vietnam a los americanos fue su propia gente indignada ante tantas atrocidades contadas de primera mano por los reporteros allí presentes.Desde el agente naranja a las bombas de racimo, el napalm...aquí no se anduvieron con miramientos. Un desastre humano enorme en donde hoy todavía mucha gente sufre las consecuencias. Es por eso que ahora, en las nuevas guerras del siglo XXI, las agencias de noticias solo cuentan lo que los generales y gobiernos quieren que vean...aprendieron muy bien la lección, y en esas lecciones magistrales de hipocresía absoluta respecto a los derechos humanos, los gobiernos de EE.UU, son muy buenos. La gran pena de la humanidad, es que esté quien esté, siempre hacen lo mismo, ya sean, americanos, soviéticos, ingleses, franceses o españoles...con matices por supuesto, pero al final todo es lo mismo, los más pobres manipulados y aniquilados de la forma más atroz y canalla. 
Las imágenes del museo son muy duras de observar, y es imposible que no se te encoja el corazón al ver sus rostros, los rostros de la guerra.

Segundo:
Los vietnamitas viven para el juego, en cualquier parte se monta un timba de tres pares de cojones y son capaces de apostar hasta la goma del calzoncillo,. Es increíble la facilidad que tienen para jugarse el dinero. Ellas en menor medida, aunque también las ves jugando a poquer. También juegan al backgamon, a una cosa parecida a las damas, y a cualquier cosa donde se apueste dinero...Conocimos a un viajero suizo que nos contó como su mujer, Vietnamita, se gasto todo su dinero en los casinos de Suiza, y todavía no se ha recuperado de los embargos sufridos por las deudas del juego de su , ahora, ex-mujer...a la fuerza se aprende.

y tercero..:
Los vietnamitas se comen absolutamente cualquier tipo de animal, no se andan con ascos esta gente, en algunos mercados de carne puedes ver: serpientes, escorpiones, arañas, ratas...etc y hasta gatos y perros...en esos mercados de la carne te puedes ver la cabeza de un perro cortada...por si te quieres hacer una sopa o comerte sus ojitos al ajo cabañil...las fotos no las hemos puesto, por que nuestro querido amigo Lito no soportaría verlas, ver a un ser tan cercano y querido de esa guisa... no lo podría soportar, así que por lo grande que es nuestro Lito y por lo que lo queremos no las hemos puesto.

jueves, 7 de abril de 2011

Vietnam, el país de la scooter y de los charlys.

Eternamente conocido por su guerra, gracias a los americanos Vietnam todavía retumba en nuestras cabezas a consta de tantas películas y tantas reflexiones. Todo el mundo ha visto alguna película de la guerra. Es evidente también su guerra contra los franceses, la guerra de indochina, hay mucha gente que sus antepasados o sus abuelos más recientemente pelearon e intentaron vivir por aquí. Era otra época, en un tiempo donde las culturas y las gentes eran muy distintas al cruzar las fronteras y todo tenia el perfume de lo diferente de lo exótico.

Por eso es un país que sin grandes atractivos, tiene un contenido mítico que hace que muchas personas queramos conocerlo.

Este país expulso en el último siglo a tres superpotencias, a EE.UU, a China y a Francia. Con la técnica guerrillera que los españoles utilizábamos ya en tiempos de Napoleón, por eso guerrilla se dice igual en todos los idiomas. Eso le da un carácter combativo, trabajador y austero. En el sur de Vietnam en el delta del Mekong, se recogen hasta 3 cosechas de arroz al año!, y dos en el norte, lo normal es recoger una, como en Laos y en Sueca, jejeje, pero los laosianos son otra historia, ellos escuchan como crece el arroz y no les da tiempo.

Ahora nos encontramos con un país muy poblado, casi 90 millones de personas, con el mismo número de motos o más, aquí cuantas más motos tengas, y más grandes sean, mas guapa será tu mujer…

Es increíble la cantidad de motos, todo está ocupado por ellas, las aceras, calles, paseos… en Vietnam todo se hace en la moto.

Te intentan timar casi todo el tiempo, no son tan buenos en el asunto como los árabes pero se les parecen. Nunca sabes muy bien que es lo que estás comprando, y cual es su precio real y el aprovecharse del turista es un deporte nacional.

A nosotros particularmente no nos ha dado buena impresión. Lo hemos pasado recorriendo entero, de sur a norte, desde Saigón a Hanoi, pero sin grandes sensaciones, más allá de los recuerdos de la guerra, algún museo histórico, unas cuantas sonrisas y un vino barato y aceptable que tienen, el Dalat.

Una de las cosas que ´más nos ha llamado la atención es la cantidad de veteranos americanos que vuelven a Vietnam. Buscan recordar, purgar sus penas, chicas vietnamitas, un poco de todo. Con uno de ellos tuvimos una conversación muy interesante metidos en una antigua trinchera de la zona desmilitarizada en el centro de Vietnam, donde se libraron dura batallas. En ellas el hombre nos contaba lo duro de la vida en la trinchera, las enormes ratas que allí habitaban y que para él los vietnamitas, eran gente con mucho coraje y muy buena gente…eso lo dice hoy, hace 40 años los llamaban charlys apestosos…

Es curioso, cuando conoces a la gente del otro lado de la trinchera te das cuenta de que no son tan diferentes a ti, que no son tan malos como tus superiores te han hecho creer. Aunque para ellos tuvo que pasar mucho años después de la guerra. Y lo curioso es que ahora para él lo peor hoy en día, son los islamistas, son todos malos, en sus propias palabras y por mucho que quieras hacerle razonar sobre esa opinión en su ignorancia de años de medios de comunicación partidista, él esta convencido de que los irakies, iranies y demás son el enemigo. Le dijimos que dentro de 30 años los veteranos que tomaron Bagdad, volverán al lugar, al igual que él,  y pensaran de los irakies lo mismo que pensaba él hace 40 años de los vietnamitas. Pero no hubo manera, el hombre obcecado en su opinión americana conservadora y bastante absurda desde nuestro punto de vista. Era simpático, grande, rubio, con coletas, gorra militar, fumaba marihuana, muy amable de trato. Al final nos fuimos cada uno convencidos de nuestras ideas. A nosotros nos resultaba difícil pensar lo bien que lo tienes que hacer para engañar a un hombre dos veces.

Hicimos el recorrido de sur a norte, volamos de Bangkok a Saigón , y de Saigón nos fuimos subiendo en un bus cama, por carretera infernal, la principal y era una porquería llena de baches y curvas. Los trayectos nos duraban unas 10-12horas y lo hacíamos por la noche, con lo cual al llegar al destino sin apenas dormir, era un poco loco, pero aquí casi todo el mundo se mueve así. Paramos en Nathran, Hoi An, Hué y Hanoi. De Hanoi nos fuimos a Halong bay, una bahía muy hermosa. Y como el país no nos dio para más pasamos de sus montañas del norte para estar más tiempo en las de Laos, con menos gente y más pacifica y tranquila. Nos hizo muy mal tiempo y nos llovió prácticamente todos los días. La sensación fue de un agobio constante sin poder caminar con tranquilidad por ninguna de las ciudades, ya que las motos lo invaden todo y tienes que estar más pendiente de que no te atropellen que de mirar el entorno.

Un gran problema que tienes aquí es para moverte de forma independiente, es prácticamente imposible ya que todo está orientado a unos destinos, el cambiarlos y hacerlo por tu cuenta, lo puedes hacer una vez pero que el el coste anímico y mental que requiere es curioso, con lo cual, un destino lo haces a tu manera, de bus en bus, esperando no haberte equivocado, que te hayan entendido y no te hayan estafado mucho y al próximo dices, ok me rindo, llevarme a donde vosotros queráis.

El gran inconveniente que tuvimos y creo que lo que nos ha hecho tener estar perspectiva del país, es que no compramos una moto, como teníamos pensado para recorrer de sur a norte el país. Ya que el tiempo anunciaba lluvias los próximos 20 días con lo cual las rutas podían ser un infierno. Eso nos echó para atrás y nos vimos obligados a viajar a los más conocido y turístico y lo que hace, más o menos, todo el mundo. Si hubiéramos hecho el recorrido en moto y nos hubiéramos perdido por otras zonas más aisladas nuestro concepto de Vietnam seria totalmente diferente. Pero no lo hicimos y eso lo cambio todo.

Si estáis pensando ir a Vietnam, y no lo vais a hacer en vuestro vehículo, se nos ocurren mejores destinos por la zona, mucho mejores.

De cualquier forma, echamos mucho de menos tener un coche o una moto para viajar, los países cambian de una forma brutal cuando te detienes donde quieres, estás más expuesto a las circunstancias de la ruta y eso es maravilloso. Eso es descubrir un país sin guías, ni tours, solo tú y el país, con todas sus circunstancias, frente a frente sin intermediarios.

De Hanoi, nos hemos ido a Laos, a Luang Paraban, en nuestro record de bus cama..26 horas seguidas…hay que joderse.

Esto está, mucho más tranquilo y relajado.

David, nuestro amigo de Alicante que conocimos en Myanmar, escribió esto de nosotros en su archiconocido blog de viajes en España.

 http://www.viajablog.com/viajeros-en-la-ruta-ramon-y-monica/

Aquí estamos con David y María, de Santillana del Mar, Aupa Cantabria. Los conocimos en Bangkok, ahora si podemos decirlo…Son una pareja encantadora. Han estado 4 años viajando a dedo, ¡¡menudos fronteras!!

Si queréis ver su link de viaje, esta en la columna de la izquierda, es muy interesante.david maria alicus y ara

Ciudad de Ho Chi Min, antigua Saigon:

P1130221 P1130171 P1130181 P1130200

Eternas noches en el bus cama!!

P1130252

P1130260 P1130265 P1130270 P1130273 P1130305

Los túneles donde se escondían los vietnamitas en la zona desmilitarizada:

P1130328 P1130330 P1130332

De crucero por la Bahía de Halong:

P1130361 P1130370 P1130372 P1130385 P1130394 P1130417 P1130418 P1130441