Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

martes, 16 de noviembre de 2010

Where are you from mister!!!???

Khosh amadin!!

Escuchando el sonido maquinero Irani de una boda que se celebra en nuestro perdido hotel de un pueblin del Kurdistan, con el grito interrumpido de las mujeres que resuena como el grito de los indios cherokees. Como siempre las mujeres por su lado los hombres por la suya en salones separados, como siempre bebiendo un poco de alcohol bajo la mesa, ya que no esta permitido aqui. La espera antes del banquete se realiza entre danzas en circulo, todos con trajes de un brillo plastiquete a rayas total, con unos pelucones tipo manga japones de morirse de risa.

Bueno un poco de historia…

Al final despues de hablar mil veces  con el embajador de pakistan en Iran, hemos tirado la toalla, no podemos más con el rollo de la visa de Pakistan, ahora nos pedia que fueramos otra vez a Teheran, aver si es posible…y un kapullooooo!! Esa ciudad infernal otra vez, ni de coña, tenemos ganas de salir de Iran, Moni esta contando los dias que le quedan para pegar fuego al pañuelito y ultimamente se la ve muy relajada de sus constumbres con el velo, de como entro en la frontera, a ahora como ha cambiado, un poco más y se pone el sujetador en laq cabeza, cada día pasa más de todo…al final nos vuelven a detener.

Vamos camino de Turquia, a por la siguiente visa de Siria y el paso hacia Africa… jordania, libano, palestina, egipto, sudan, etiopia, kenia, tanzania…David, Amparo nos metisteis la mística de África, su realidad y ahora vamos directos!!

Iran.

Iran es un país tan lleno de matices, existe tanta desinformación en la prensa hacia este pais, que tenemos que vencer nuestros prejuicios occidentales. Iran es un país de nómadas, duermen en las alfombras sin almohadas, cagan en letrinas, en todas las ciudades tienes una zona de acampada gratuita para montar tu tienda, en todas!.  Y a eso le unes el estado islámico en el que andan inmersos, un inmenso estado policial, en donde la gente tiene miedo de opinar políticamente, y solo algunos jóvenes te admiten la locura de Almoadineyad. Aunque hay que reconocer la gran tradición islámica conservadora de Iran, este hombre que tienen ahora ha sido elegido por segunda vez, se supone que democraticamente, aunque aquí los que tienen el poder realmente son los mulas y almoadine les tiene que consultar todas sus decisiones. Y aunque existen revueltas estudiantiles, y aunque a los cabecillas de esas revueltas los deportan a universidades lejos de Teheran (en este hotel mismo hemos conocido a un chico que lleva un año estudiando en este pueblucho olvidado en las montañas del kurdistan, por formar parte activa de manifestaciones en su universidad de Teheran, y el hombre esta loco por irse a Noruega donde tiene un tio) aquí siguen haciendo los religiosos islámicos lo que les sale de su escondida flor bajo mil mantos color crema, y el que no este a gusto que se vaya a cascarla.

Y es una de las razones por las cual este regimen integrista lleva tanto tiempo, ha sido un éxodo enorme de gente que se ha ido fuera de su pais, y eso a los mulas y a los ayatolas les pone cachondos que no veas, ala atomarporculo con la oposición. Lo de la mujer de Tabriz, es la punta del iceberg de la cantidad de cosas que estan sucediendo en Iran hoy.

Ójala (Inch Alla!!), les dejen volver a montar su revolución y encaminar su futuro hacia donde ellos relamente quieran, sin opresiones y sin tantas reglas estúpidas. Viendo las relaciones entre el hombre y la mujer de una forma más natural. Ya lo hicieron una vez contra el sha y su despotismo ilustrado del siglo XX en los 70, por que no lo van ha hacer ahora si no estan a gusto.

Nos quedamos sin lugar a dudas con su hospitalidad, ojo que los pakistanies y afganos que he conocido, ninguno me ha hablado bien de los iranies, solo los turistas europeos, que al igual que nosotros se han visto colmados con regalos y parabienes, pero claro imaginar las fronteras de Iran: afganistan, pakistan, iraq…aqui se hace un pais sin papeles y se despoblan los paises de alrededor, tampoco nos columpiemos con el buen rollito que estas fronteras no estan para muchas alegrias.

Iran, despues de más de 4 mil km recorridos aquí, de estar mas de 40 dias sin parar, durmiendo en sus alfombras, en su casas, comiendo su comida, durmiendo en medio del desierto, en medio de las ciudades, con nuestro coche acampado desde la frontera con Azerbayian, hasta las playas del golfo pérsico, desde el desierto del dash e kavirt hasta las montañas del kurdistan, podemos asegurar que es un pais extremadamente seguro, con gente amable dispuesta a ayudarte en cualquier momento y con una imagen totalmente distinta a la que la cantidad de zoquetes islamistas, mulas y politicos, que nos vomita nuestra televisión dando una imagen de iran totalmente erronea.

Iran, su desierto y sus gentes, su nomadismo, sus caravanserais de la ruta de la seda, sus sonrisas de hospitalidad, sus mezquitas llenas de azulejos azules y blancos, su historia llena de imperios abundancias y decadencias, el inicio de todo fue aquí…su desierto una y otra vez nos viene como un soplo de mil sabidurias a nuestro recuerdo, nos llena el alma de atardeceres como pocas cosas.

Feliz otoño a todos.

khoda hafez!!

Pd.

Atiende!!

En este preciso instante, se ha terminado la musica makinera y atención, suena a toda ostia…!!la cancion de Titanic…¡¡¡nooooooooooooooooo!!!!!( cuanto daño ha hecho esa canción dios mio….) con el grito silvestre de las cherokis de fondo, para mi que han cogido al mulah del pueblo lo han atado a un poste y le van a cortar el cimbel, para empezar…ojete que comienza la revolucion aqui mismo.

P1080973

P1090212 P1090055 P1090076

 

 P1090077 P1090087 P1090093 P1090097 P1090101

 P1090116 P1090117 P1090138 P1090140 P1090173 P1090174 P1090180 P1090037 P1080991 P1090033