Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

sábado, 25 de junio de 2011

Malasia fugaz, Melaka.

Teníamos 3 días en Malasia, y para no liarnos mucho nos fuimos a un sitio cerca de Kuala Lumpur recomendado por muchos viajeros, Melaka.
Nos atraía mucho la idea, por que durante los siglos 15 al 17 fue uno de los más importantes puertos del mundo, debido a varias razones, la más importante de ellas, su posición privilegiada en el estrecho de su mismo nombre entre Malasia y Sumatra, protegido de los monzones que afectan mucho a esa zona. En el convergían todas las embarcaciones que comerciaban entre las islas de las Especias, Indonesia, Vietnam, China, Filipinas…todo pasaba por Melaka y el férreo control que tenían de este puerto los portugueses hasta que lo perdieron a manos inglesas. En esa época eran los dueños de toda de la navegación entre Asia y Europa. Increíbles nuestros vecinos portugueses.
Un barco cargado de clavo, en Melaka no valía nada, pero en un mercado en Flandes o Venecia, en el siglo XVI, su precio podía ser desorbitante, las especias eran más cotizadas que el oro. Imaginar el barullo inmenso lleno de diferentes razas y costumbres que convergían en Melaka.
Y con esa ilusión nos fuimos.
Al llegar a Melaka, esperando en la estación, estábamos con el conductor del destartalado autobús que nos llevaría al centro, cuando se nos acercó una chica, creemos que del este de Europa por su acento fuerte, de forma muy apurada y con mucha prisa, nos dijo que si estábamos esperando el bus nº1, con aire acondicionado, el turístico, la mejor opción para llegar al centro, cuesta 4 ringis malayos y sale a las 11.30h del muelle 14, según unas magnificas fotocopias en donde detallaba con minucioso detalle que hacer en Melaka si solo tienes 5 horas…acojonante.
Nosotros la dijimos que estábamos esperando a que el abuelo nos llevara al centro en el bus este de aquí, que echa un humo negro que no veas, no tenia ventanas ni algunos de los asientos, mientras una mujer con unas gallinas se subía al mismo…
Ella miro al bus, y dijo ¿En estoooooo?…
Y después ella nos miro extrañadísima de que no conociéramos ese magnifico autobús que había buscado por internet y huyó despavorida junto con su pareja sin querer cruzar ni dos palabras más con unos subnormales que no sabían nada de los servicios de bus de Melaka.
Nosotros continuamos tirados en el anden, esperando que el buen hombre saliera con el bus y nos llevará con toda la banda local al centro de Melaka, por 1 ringit.
La verdad es que si tienes el viaje pensado de las 8 de la mañana a las 10 de la noche que te acuestas, ves mucho más que nosotros por supuesto, pero disfrutas la mitad…pensamos, y además, hace ya mucho tiempo que nos movemos en función del instinto, sin ninguna prisa y con la curiosidad de observar a la gente local en sus trayectos, y cambiamos de padecer y destino a cada rato sin dar más importancia a nuestra idea inicial, de esa misma mañana por supuesto.
Al llegar a Melaka, al centro centro, la verdad nos llevamos una decepción muy grande, por que para imaginar su pasado importante y mágico, tienes que cerrar los ojos y no abrirlos.
Las riadas de turistas de Taiwan, Corea, Tailandia y Malasios, principalmente, es brutal, del puerto antiguo no queda apenas nada, ¿alguien sabe en realidad donde atracaban los barcos en el siglo XVI?
Y la verdad no entendemos como ha podido desaparecer ese pasado histórico de una forma tan abrumadora. Sólo se salva un poco, el barrio chino, donde nos quedábamos a dormir.
El resto, centros comerciales, una puerta de la muralla, de la época portuguesa, y el esqueleto de una iglesia del siglo 16, ya está, el resto son carromatos de bici, llenos de flores de plástico con la música a toda ostia, parejas asiáticas súper estranbóticas   muy divertidas y entretenidas de ver, muchas bodas haciendo fotos en posiciones muy extrañas y decididamente falsas, a imagen de una película moña, de Holywood, de esas fotos que en tu puta vida vas a volver a tener, pero que queda muy bien para darle la paliza, al incauto amigo que se ofrece voluntarioso a ver tu álbum de fotos de boda.
Y más centros comerciales…eso es Melaka hoy.
Un autentico bodrio que no sabemos en que va a terminar, por que lo siguen desgraciando con bastante empeño.
Lo mejor que tiene Melaka, el postre de manzana con helado de vainilla y hojaldre, caliente y frio, del café Oceanográfico en chinatown…increíble!!nos tomamos uno cada día!!(gracias Edurne y Alberto por el consejo…teníais mucha razón…buenísimo!).
Y de Melaka, nos volvimos al aeropuerto de Kuala Lumpur, y volamos para Bangkok, y de allí…a El Cairo…nuestra vuelta a Egipto, y la verdad tenemos muchas ganas de volver a ver a aquella gente otra vez y que nos cuente como esta la cosa..pero sobre todos nos morimos de ganas de volver a ver a nuestra huertanica!!!esperamos que se encuentre bien y podamos rescatarla de su encierro forzado en Luxor. 
Y poco poco, regresando a casa…terminando este sueño, para poder empezar otro.
P1150829 P1150831 P1150837 P1150845 P1150848 P1150852