Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

martes, 24 de agosto de 2010

De Belgrado a Kosovo, Albania y Grecia...











Y según nuestra inexistencia de plan preestablecido, no seguimos ya ninguna de nuestras iniciales rutas y nos aventuramos en cambiar los destinos en función de las gentes que nos encontramos por los caminos. Ahora estamos en Grecia, en los monasterios de Meteora, en el norte del país, cerca de Tesalónica, si miras el mapa lo veras, el mapa es lo único que prácticamente a diario actualizamos, y a menudo más de una vez así que es la vía más rápida de saber por donde andamos.
Bueno pues para llegar aquí hemos pasado unos días por Belgrado, Kosovo y Albania. En Belgrado nos hemos sorprendido de la cantidad de pubs y de fiestas que existe en esa ciudad, con un aire soviético, que en principio la hace muy poco turística, pero que poco a poco la vas encontrando un punto…tiene mucha fiesta!!!! Nos quedamos en una casa de huéspedes en un 4º piso, prácticamente imposible de encontrar, cerca del estadio del Partizan. Parecía que nos estábamos quedando en casa de unos amigos, ambiente muy familiar y acogedor. Una cosa a tener en cuenta de Belgrado es que las chicas son muy guapas, y los tíos muy feos… sacar vuestras propias conclusiones.
De Belgrado nos fuimos a la capital de Kosovo, Pristina, en la frontera serbio kosovar 2 horas de espera, es la frontera más nueva de Europa y se nota, líos de papeles, gente caminando con miradas perdidas, tráfico de camiones, inspecciones, a nosotros como españolisimos mundialeros que somos ningún problema…aupa España y viva Iniesta!! , y por fin en Kosovo, el pequeño país, más o menos como Asturias, esta mejor a priori que lo que vimos en la frontera de Serbia, muchos vehículos de la ONU, la KFOR, OTAN..alemanes, italianos..que se están yendo del país, parece que después de la ultima resolución de agosto de la Haya, vaya a ser independiente por fin, a pesar de que nuestro país y la Urss no lo reconozcan como tal. En Kosovo, todo es nuevo, se nota un capitalismo voraz y apresurado, parece que ha llegado el Pocero de Seseña y se a liao a hacer casas, una avenida peatonal y se ha olvidado de los servicios como asfaltar las carreteras, algo de iluminación, alcantarillado…en fin un desastre que habrá que ver como evoluciona.
Y de Kosovo pasamos a Albania…que con una canción de U2 sería como .


Where the streets have no name,

Es decir no existen indicadores de direcciones, las vacas y los burros, andan por las carreteras de una forma cómoda y desenfadada. Es increíble que un país así este tan cerca de Italia, Grecia, Austria…es más parecido a Bolivia que a cualquier país europeo. Nos contaban unos adolescentes de la dificultad que tenían para hacerse con productos básicos en los 90, como la leche…Ahora todo va cambiando rápidamente, parece que ponen algún indicador!!, pero después de ese comunismo solitario y desesperante con unas medidas paranoicas y absurdas adoptadas ( existe un bunker para cada 4 personas), nadie les invadió, y ahora tienen que pagar un retraso enorme que no se cuanto tiempo les puede llevar. Lo mejor la parte sur, llena de playas maravillosas, hicimos acampada libre con nuestra huertanica en una playa preciosa, con aguas turquesas. Aunque con Armenios de vacaciones por sus costas y montones de basura en todas las partes, vamos como España en los 60 pero con plásticos y basureros por todos los lados, un marranerío curioso. No encontramos a ningún turista al igual que en Kosovo, por eso es un destino muy a tener en cuenta.
Y de Albania, llegamos a la cuna de las gran crisis europea: Grecia, entramos por la frontera de Albania luego el follón para pasar hasta que nos toco a nosotros fue largo más o menos otras 2-3 horas, en cuanto nos llegó el turno pasamos sin problemas. Aquí todo tiene precio español, después de Albania, Kosovo y Serbia nos parece todo caro, así que nos tenemos que cocinar, y a Moni le va mucho mejor su estomago si las manos que cocinan son las nuestras, después de casi un mes de viaje se empieza a notar los estragos de comer cada día cosas diferentes hechas por manos diferentes. Yo como todavía tengo vino, de momento mi estomago resiste.

En Grecia ahora estamos en Meteora, en un camping genial a los pies de las montañas, con unas vistas increíbles, todo limpio, precios europeos bajos 18 euros para meter el coche y nosotros dos. El norte de Grecia nos esta gustando, ayer nos quedamos en una casa en un pueblo remoto antes de llegar a meteora que nos encantó, allí conocimos a unos alemanes (están en todas partes!!) que nos han hecho cambiar nuestros planes una vez más y ahora después de aquí nos vamos a ir al sur de Tesalónica (a la península de Sithonia) a una zona de playas muy chula y que no hay mucha gente nos han prometido…veremos.

Y siempre con rumbo Estambul…Bonoooorrrr nos espera el día 6!!!!
Y escribiendo desde la tranquilidad de un camping sin apenas gente con muchísimo espacio y silencio para escuchar nitidamente las hojas de los árboles que pueblan el camping y a cuya sombra os escribo.
Os envío la serenidad de estos parajes monacales que invitan a la tranquilidad, al silencio y al descanso.
Feliz día.
joder que bonito makedao!!Aupaaaa!!!
pd.
perdonar el orden de las fotos, la prox vez intentare que quede cronológicamente. Pero es que las wifi que existen por el mundo gratis no son todo lo fiables que me gustaria y ayer perdí el curre de 1 hora..y no me apetece que hoy me vuelva a pasar, así que aquí os va.