Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

domingo, 22 de mayo de 2011

Filipinas, la Sudamérica de Asia. Un recuerdo de Magallanes a España.

Filipinas fue descubierta para España por Magallanes (El navegante portugués nació en Sabrosa, Portugal, en 1480 y murió en Mactán, Filipinas, el 27 de abril de 1521), el 16 de marzo de 1521, en el tramo final de su increíble gesta de la primera vuelta al mundo cruzando por el sur de la Patagonia, en otro sitio conocido nuestro de otros viajes, el estrecho de Magallanes, y quiso el destino juntar nuestros horizontes aquí también en Filipinas, así que saludamos a Fernando en el estrecho Patagónico hace 5 años, y hoy volvemos a cruzárnoslo para visitar el país en donde lo mataron y por lo que no pudo regresar a España con los barcos, y lo tuvo que hacer Juan Sebastián el Cano, caprichos de los sueños que nos permiten mover la historia a nuestro antojo solo con un poco de imaginación y lectura.
Maravillosa, legendaria, audaz y temeraria la hazaña de Magallanes para el mundo, donde todavía hoy en día con los modernos sistemas de navegación se considera una travesía arriesgada. Así que Magallanes donde quiera que andes, enhorabuena y gracias por formar parte de nuestra historia, la historia de España con letras mayúsculas.
Que gran pena para nuestro país que este gran hombre sea casi un perfecto desconocido en nuestros días.
No fue nuestra idea inicial visitar Filipinas, pero bueno a estas alturas ya hemos cambiado tanto que uno más tampoco importaba, nuestra idea era haber ido a Bali y Lombock, pero muchos de los viajeros que nos encontramos nos hablaron muy bien de Filipinas como algo muy diferente al resto de Asia, así que al final nos decidimos y volamos de Kuala Lumpur a Manila, a ver que herencia quedaba de España por estas tierras, a ver que se sentía volviendo a un país mayoritariamente católico después de tantos meses de Budismo e islamismo.
Cuando llegamos a Manila, reconocimos algo en el ambiente que nos era familiar, un caos de circulación, de barullo, música alta en todos los “pseudocochecarrofurgonetas” tuneados de colores estridentes y nombres de lugares como Huelva, Ramiro, Virgen de la misericordia, calles con el nombre de Valencia, Burgos, Madrid…, karaokes ambulantes en todos los lugares, todo el mundo canta alguna canción en las calles, en los bares detrás del mostrador, gente sonriente por todos los lados,  la herencia española se notaba y mucho, los españoles estuvimos aquí mas de 300 años, y eso a pesar de la herencia yanqui mucho más actual, se nota, y mucho!.
Lo que fue un shock es ver lo gorda que está la gente, después de Laos, Vietnam, Camboya…ver tanta gente gorda nos sorprendió mucho…después ves los McDonald, comida rápida, rebozados, siempre comen con refresco…muy malos hábitos alimenticios…aaiiii si se leyeran la dieta de la zona!!.
Eso sí, la gente más guapa que hemos visto en Asia..ha sido aquí, en Filipinas, olé la herencia española!!! (queremos pensar, jejeje..).
En Manila, también se nos activó instintivamente ese  sentido que te indica tener cuidado en cada uno de tus movimientos, como ya nos pasó en ciudades como Lima, Buenos Aires o México D.F, aunque no es tan peligrosa.
Lo que destacamos por encima de todo es la amabilidad y simpatía de la gente, siempre te sonríen y están dispuestos a ayudarte, y aquí los precios son fijos, tanto para locales como para extranjeros!, un lujo total!!Viva Filipinas y los Filipinos!!
Manila es fea, un caos de gentes, suciedad, miseria, abandono y deterioro que conviven con los nuevos y resplandecientes centros comerciales, el contraste está por todos los lados. Sólo es destacable el distrito de intramuros en el centro que es el antiguo fuerte costero que fundaron los españoles allí. El resto un completo desastre.
Allí nos encontramos con Rubén, nuestro amigo de Bilbao que conocimos en Birmania, un tipo especial simpático y divertido, que hizo que los 2 días que pasamos juntos en Manila, a pesar de la ciudad, fueran muy chulos. Él ya regresaba para España, a nosotros nos quedaban 5 semanas en las islas.
De Manila nos fuimos a ver si teníamos suerte y podíamos ver al tiburón ballena a Donsol, cerca de Legazpi, al sur de la isla de Luzón.
El problema que nos estamos encontrando en Filipinas es que desde que hemos llegado hace ya 20 días nos llueve casi todos los días, y al llegar a Donsol nos cruzó un tifón por encima, que hizo del trayecto Legazpi-Donsol, una buena aventura, ya que tuvimos que atravesar ríos desbordados, hasta tal punto que un tramo de 2 km, tuvimos que hacerlo en una especia de canoa ya que la carretera se encontraba abnegada de agua, con más de 2 metros…así que por allí la “fragonetadelamuerte”, que hacer?..un paisano se ofreció a llevarnos al otro lado en su canoa..y dijimos ok!! perfecto. Al otro lado encontramos un motocarro que nos acercó hasta el pueblo. Así que un tramo de 1 hora se nos hizo como de 4 horas en llegar, pero eso sí que orgullosos estábamos de haber llegado a Donsol, empapados hasta el tuétano!
Allí estuvimos 5 días saliendo todos los días en el bote, a ver si podíamos nadar con el tiburón ballena, pero chico, con la suerte que tenemos nosotros con los “animalicos” no hubo forma, es prácticamente imposible estar 5 días en donsol y no ver al p.. tiburón…pues a nosotros nos pasó! Bueno hay que decir que el paso del tifón dejó las aguas muy turbias y era difícil verlo. Menos mal que siguiendo las recomendaciones de Rubén, encontramos un lugar para quedarnos, bonito, barato y cosa extraña en Filipinas..se comía de puta madre!!!el lugar Amor Farm Resort.
De allí nos volvimos un poco desilusionados a Legazpi, y la suerte que no tuvimos con el tiburón la tuvimos con el volcán y lo pudimos ver en su total magnitud y poder pasear por sus laderas contemplando su majestuosidad, su perfección, se dice que es el cono de volcán más perfecto del mundo, y uno de los volcanes más activos y peligrosos también, la ultima erupción en 2009, increíblemente bonito.
De allí, nos fuimos al paraíso, a Palawan, inmensas playas de arenas blancas, islas desiertas, palmeras, aguas cristalinas…nos quedamos en El nido, al norte de la isla, y aunque el pueblo es extremadamente ruidoso, con los botes, motocarros, camiones, generadores de corriente ..etc…el entorno es uno de los más espectaculares en donde hemos estado, increíble, cualquiera de las islas del norte de Palawan, si alguien piensa en un paraíso, y ese paraíso lo entiende por aguas turquesas, de diferentes azules, soledades y atardeceres intensos y coloridos, aquí hay uno y al que lo desee, lo está esperando.
Allí nos hicimos vueltas en bote, nos alquilamos un kayak para descubrir nuestras propias islas, nuestras playas solitarias, nuestras puestas de sol…un autentico lujo el haberlo podido vivir.
En el nido tienes electricidad sólo en la tarde y la noche, el resto no hay y además hay muchos cortes.
Del Nido, fuimos a Puerto Princesa, y de allí mañana volamos para Cebú y conocer la islas Visayas, a ver que nos deparan.
Donsol:
P1140912 P1140931 P1140952 P1140953 P1150004 P1150017 P1150028(2) P1150046(2) P1150075 P1150099
Archipiélago de Bacuit (Palawan):
P1150123 P1150139 P1150141 P1150146 P1150157 P1150165 P1150175 P1150196 P1150201 P1150206 P1150260 
Y nos volvimos a encontrar con Zoe y Ashley!! Los conocimos en Vietnam y nos hemos encontrado en Laos, Camboya y ahora Filipinas!
P1150266 P1150281 P1150291
Y ya nos hemos puesto al día con el blog!! La última foto es de ayer.
Mañana vamos a reencontrarnos con nuestro buen amigo Magallanes, en la isla de Mactan, Cebú, donde se lo comieron los indígenas, la madre que los parió!!!.
Por cierto que toda la gloria de la expedición se la llevó “El Cano”, que tuvo su valentía en llevar el único barco que quedó, desde las islas de las especias hasta España en un dantesco y peligrosísimo viaje, el océano Índico estaba infestado de Portugueses que controlaban las rutas. Pero lo que no se cuenta es que el Cano, estuvo entre los amotinados que se quisieron volver a España en la Patagonia (en puerto San Julián, durante la invernada de 1520) en contra del tesón y la perseverancia de Magallanes. Y sólo gracias a éste se pudo dar la vuelta al mundo, ya que fue el que montó toda la expedición, y el único que tenia fe en su proyecto. Gracias a este portugués, Magallanes, fuimos los españoles los primeros en dar la vuelta al mundo. Con dos cojones. Y que se joda la Pérfida Albión y sus magníficos piratas navegantes, que nunca consiguieron nada parecido.
El dar la vuelta al mundo (del 10 agosto de 1519 al 6 de septiembre de 1522), es como si hoy la NASA, se va a otra galaxia en una nave tripulada…y vuelve. Eso se hizo en España.
El que quiera más información recomendamos dos libros:
El diario de viaje de Antonio Pigafetta.
Stefan Zweig. MAGALLANES. El hombre y su gesta.
Y cortamos ya, que se nos esta yendo la cabeza.
Mil soles esplendidos para todos vosotr@s.

8 comentarios:

  1. RAMON,me ha gustado un monton el comentario este
    enhorabuena ,y suerte en el viaje

    ResponderEliminar
  2. Joder, vaya fotos!!! y muy buena la entrada, nos habeis convencido. me parece que el día 2 podremos estar en Manila! a ver si metemos a los filipinos en la zona!!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapos!! ya sé que no entro mucho a veros pero es porque confío que estais bien.Estais en Indonesia!! que invidia! que playas tan bonitas.Ya os estais cansando de tanta vuelta?cuando vais a volver chicos?este verano nos veremos?muchos besitos.
    Ah!me encanta leer todas las cosas que nos contais.Es chulo porque aprendes cosas.Por lo menos yo que no sé demasiado sobre historia.

    ResponderEliminar
  4. una vez más que sigais disfrutando! ah ! otronavegante olvidado es urdaneta-fraile agustino que consiguio volver de las molucas a mejico y establecer asi una ruta importante entre filipinas y america,lo hizo subiendo a una latitud más al norte aprovechando una corriente japonesa
    y era discipulo de Elcano
    bueno amiguitos -que os queremos y nos vemos pronto
    la familia guadalupana

    ResponderEliminar
  5. hay un libro de jose luis olaizola que se llama las islas de la felicidad publicado por planeta que habla de las rutas de las especias y de todas las miserias que pasaban los marinos hasta llegar a puerto, creo que las ratas se las rifaban y el escorbuto era denominador comun en esos viajes
    y estoy de acuerdo contigo que no nos quiten mérito a los descubridores españoles-por ello reivindico a Urdaneta

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos, hacia muuuucho que no nos metiamos en el blog. Menudo viaje que os estais pegando, menuda envidia al ver las fotos que colgais. Esperamos que sigais vuestro viaje por donde querais u os dejen, ya nos ireis contando. Disfrutad por nosotros, Besos a Moni y Saludos a Ramón (besos de Cris para Ramon).
    Cris y Kike.

    ResponderEliminar
  7. Creo que son gordos porque se comen a los turistas de piel blanca... me han informado que los españoles les encantan...

    ResponderEliminar
  8. RAMON: ESTO MERECE FELICITARTE Y DARTE LA ENHORABUENA ,Y PUBLICARLO A LOS CUATRO VIENTOS,EN ESTE CASO EN VUESTRO BLOC.MUCHAS FELICIDADES,YA SE QUE ES TAS TU Y MONICA DE CELEBRACION ,NO ES PARA MENOS.PUES TENER EL TRABAJO EN TU MISMA CIUDAD ESO DICE MUCHO A TU FAVOR.ENHORABUENA.Y UN BESO MUY GRANDE PARA LOS DOS.CUIDAROS

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NOMBRE / URL
3. En el campo NOMBRE, escribir su nombre
4. Click en CONTINUAR y luego en PUBLICAR UN COMENTARIO
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en PUBLICAR UN COMENTARIO