Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

martes, 28 de diciembre de 2010

¿Es qué ya no quedan tierras santas?

Hola!!

Aquí seguimos por tierras santas. Estaremos aquí más o menos hasta el año nuevo y luego nos vamos a Jordania para ver Petra.

Os ponemos algunas fotos de Israel y después un breve comentario de nuestras impresiones sobre “el país”, si es que se puede llamar así. Y si no nos creéis, mirad el mapa!

Nuestra primera entrada en Israel, un agricultor nos regala dátiles y bananas. Gente buena hay en todos los sitios ya sean musulmanes, judíos o cristianos:

 P1100297P1100304

P1100315

 

 

En la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces, con la virgen de los Desamparados!!

 

P1100344

Típico asentamiento judío en el West bank, zona ocupada. Aquí nos quedamos un día a dormir.

 

P1100349

 

Típica camiseta para los turistas. Leed lo que pone no tiene desperdicio!!

 

P1100353 P1100350

Nos encontramos al Follonero de la Sexta en Jerusalén

P1100370 P1100364

P1100389 P1100385

P1100417 P1100398 P1100415

Imagen típica en las calles de Jerusalén, soldados con metralletas!!

 

 

 

P1100563 P1100440 P1100555

Judíos celebrando el Sabath en el muro de las lamentaciones!!

P1100481 P1100472

En el Portal de Belén el día de Navidad (qué frikis somos, cojones!!

P1100488Evolución de Israel desde el 1946 al 2000. Por supuesto este cartel se muestra en Belén que pertenece a la autoridad palestina!! De color verde Palestina, de blanco Israel.

P1100528

El muro de la vergüenza, en Belén!!

P1100518 P1100501

 P1100548 P1100524

Más imágenes de muro que separa a los palestinos del resto de territorios de Israel, y el control que deben pasar cada día para ir  a trabajar al otro lado.

 P1100572

El muro en Ramala, donde reside la autoridad Palestina.

P1100577 P1100576

Controles en Ramala!!

  

P1100581

P1100588

Si os fijáis en el chaval que está en la orilla veréis que lleva pistola!Menudo macarra!

Con nuestro amigo Nicolás, que viene de Africa,y después de 8 meses viajando por allí, se vuelve para su Argentina querida… Con él compartimos unas copas en las noches de Jerusalen, que buenas conversaciones, que gente más interesante que estamos encontrando, que lujo de destino…

P1100356por cierto en la mesa de atrás había un flipado tomando una birra con un arma Ak-47 al hombro… aquí es muy normal ir armado por la calle.

Israel y Palestina.

Que difícil hacer un balance de tantas circunstancias.

Entrar en Israel después de los países por donde hemos andado es un shock, es como entrar de repente en un estado de USA, infraestructuras, baños inmaculados, hoteles, supermercados, restaurantes japoneses…un lujo!! increíble el grado de desarrollo comparado con sus vecinos, vaya eso de entrada.

Como dijo Montalembert:

“Cuando soy débil os reclamo la libertad en nombre de vuestros principios; cuando soy fuerte os la niego en nombre de los míos”

En principio, nos encontramos en un país, ocupado por Israel, desde que los Británicos les regalaron parte de palestina en la declaración de Balfour en 1917, desde entonces y hasta hoy, han ido expandiendo su territorio, hasta el que tiene en la actualidad, y que probablemente y dentro de pocos años, de palestina no quedara nada.

Primer problema, que los palestinos viven en guetos, la similitud con el gueto de Varsovia que sufrieron los judíos, y que vimos hace un par de años, nos viene a la cabeza, cuando tenemos que pasar los controles para ir a zona palestina, en Belén, en Ramala, en Jerico o en Hebrón,por citar algunos y por no decir la franja de gaza a la que no pudimos entrar dadas las circunstancias, ayer mataron a dos palestinos en un ataque en la frontera. Aquí no hay buenos y malos, hay vencedores, Israel, y vencidos, Palestina. No creemos que si los palestinos tuvieran la fuerza que tiene Israel, no habrían dejado a los judíos asentarse aquí, y no son ningunos santos, pero la situación de esta gente en los campos de refugiados que viven es insoportable de comprender.

Los judíos no pueden entrar en zonas palestinas, su gobierno no les deja, imagino que si vieran como están sus vecinos, que tienen toda su historia aquí, igual alguno cambiaba de parecer y empezaba a odiar su propio gobierno. Los israelitas tienen 3 años de estricto y severo servicio militar para los hombres y 2 añoso para las mujeres, son muy dur@s, no se andan con tonterías. Aquí existen 3 dni, el judío, el palestino que puede pasar a Israel,por que vive en Jerusalén de color azul, el palestino de color verde y después están los permisos de trabajo de los palestinos para trabajar en Israel, estos son de 6h a 18h más o menos y antes de esa hora tienen que regresar a su gueto, lo de ponerles un símbolo palestino a sus chaquetas, como hicieron con los judíos en la 2ªguerra, ya no se lleva, ahora se distinguen con sus dni. El gran problema para los palestinos, viene en los controles que tienen que pasar para entrar en zona Israelita, cierran y abren el control a su antojo y cuando nosotros una de las  veces quisimos salir de la zona de Ramala, tuvimos que esperar 2 horas en el control a que lo abrieran, con los consiguientes estados de ánimo, ellos resignados, es normal, dicen, a veces la cierran y no sabemos por qué. Aquí en los controles las mujeres dan a luz, algunos mueren por una urgencia que no llega a ser atendida a tiempo, los hombres tienen que levantarse a las 4 de la mañana para llegar a su trabajo en lado israelita a las 8 de la mañana, sus sueldos son muy inferiores a la de los israelitas, manos de obra barata del gueto…y los tratan como a ganado, como veis en las fotos. Ahora mismo en Hebrón esta habiendo asentamientos israelitas en la capital, con lo cual paseas por el pueblo y la mitad está desierto, para que en breve lo ocupen colonos israelitas, que son la punta de lanza de la invasión progresiva y generalizada que están haciendo de palestina. Los colonos israelitas, nos quedamos en casa de uno de ellos, tienen miedo de los palestinos y justifican todo lo que están haciendo ya que viven en un medio hostil, recordemos los ataques suicidas. Dicen que les han mejorado todas las infraestructuras a los palestinos, que gracias a ellos viven mejor…dicen que no pueden salir fuera de sus zonas, ni a los países vecinos ya que les apedrean, eso lo vivimos nosotros ya que en un barrio musulmán de Jerusalén nos apedrearon unos niños pensando que éramos judíos, íbamos con pantalones militares y ropa técnica, y hasta que conseguimos decir que éramos españoles y no judíos, los niños nos tiraron, piedras, tomates y naranjas, la situación se nos complicó un poco e incluso pensamos en salir corriendo, al final un niño hablaba inglés y se soluciono el problema para nosotros.

Hemos dormido en una casa de colonos israelitas, hemos estado en las zonas palestinas, todas rodeadas con un muro y con increíbles e inhumanos controles, en Belen, en Ramala, y en Hebron, viviendo la realidad palestina cada vez que regresamos a Israel, vimos como los soldados de los controles, todos ¡ncreíblemente jovenes nos tratan como a ganado, ellos siempre en un puesto de control herméticamente cerrado y con el cual es muy difícil comunicarte y pedir ninguna explicación. Vimos a la policía y los militares patrullando con ametralladoras, pistolas, chalecos antibalas y cascos de seguridad…Vimos ong europeas todos en la parte palestina, nos contaron cosas increíbles que por no haberlas visto no nos atrevemos a contar. Vimos asentamientos nuevos, multitud de parejas jóvenes de religiosos judíos con 3 hijos y ella embarazada del 4º (cuantos más judíos mejor, técnica inglesa de repoblación).  Sabemos que  a los colonos les regalan la casa y el terreno con tal de que se muden a nuevos asentamientos, sabemos por que hemos pasado los mismos controles que ellos que los controles para salir de palestina tardas de 3 min el día de navidad en Belén, todo genial, sonrisas desde sus herméticos puestos, hasta 2 horas en Ramala, caras de mala ostia en sus peceras herméticas de seguridad y tratamiento más cotidiano, jóvenes soldados que se ríen de ti cuando les preguntas por que no está abierto el control: sí, si esta abierto te contestan, y les dices: pero si lleva 1 hora cerrado y no puede pasar nadie, ellos te dicen, sí, si está abierto y se alejan sonriendo…Y tú metido en un recinto enjaulado viendo como ellos, sometidos, esperan a que la mano de mando israelí ilumine la bombilla de la puerta de color verde y puedas pasar, no queremos pensar como puede ser esa espera en verano a 40ºC…tienen ventiladores grandes como los que tienen las vacas en sus granjas.

Aquí nadie que venga y vea esto, puede quedarse imparcial, ojo, yo no hablo de ver los lugares bíblicos, tour operador pasaporte europeo o americano, todos son parabienes. Pero amigo, si te sales del juego y decides pasar controles para ir al otro lado, a los guetos, sin bus turístico, sin ser 25 de diciembre en Belén…entonces empiezas a pensar que los judíos están haciendo con los palestinos lo mismo que hicieron con ellos hace 70 años, lo mismo. Así que os animamos a que vengáis a ver una realidad al margen o conjuntamente con los hechos de Jesucristo, y que seáis testigos de la ultima diáspora, la del pueblo palestino, aunque sea sólo para ver realidades que las noticias no muestran y enterarnos de la realidad de un pueblo a punto de desaparecer,  de lo injusto de este siglo XXI, aunque sea solo para contar a nuestros amig@s.

Y por cierto, este conflicto ha generado toda la inestabilidad que vivimos actualmente y que nosotros en nuestros países también sufrimos.

Que vergüenza de la comunidad internacional, de todos los países que ríen los innumerables atropellos de los israelitas, haciendo lo que les da la gana con total impunidad.

Que sean honestos y que les expulsen de una jodida vez, que tengan los huevos de declarar públicamente la guerra a Palestina y les arrasen en 2 horas, y a los pocos que queden los envíen al Líbano y Jordania, países diseñados para absorber al pueblo palestino. Y que se queden con su país, por haberlo ocupado ilegalmente sin ningún consentimiento de las naciones unidas que no sirven absolutamente para nada, y siempre llegan tarde a todos los problemas sin hacer prácticamente nada.

O que piensen lo que están haciendo se avergüencen internacionalmente y vuelvan a los territorios que Inglaterra con total impunidad les regalos allá por el 1915. Que levante un muro de 59 metros de alto y que se queden allí como un estado más de norteamérica, para controlar esta zona de oriente medio, y dejar que los palestinos sigan su futuro como Siria, Egipto y Jordania…con su misma pobreza de pueblos seminómadas, pero con su dignidad de pueblo no oprimido.

 

y como no….

Un beso a tod@s y una feliz entrada y salida de año…pa tí..y patolostuyos!!!oleeeeeee

¡¡¡feliz 2011!!!

…como pasa el tiempo.

 

Pdata:

Empezamos a escribir esto hace unos días en el mar muerto, tras horas interminables flotando en el mar más salado y en el punto más bajo del planeta, a menos 400 metros!!!27 grados que teníamos. Ahora estamos en Tel Aviv, vamos a celebrar la noche vieja con nuestros amigos Sebastián y Victoria y sus amig@s. Sí, si estamos muy solidarizados con la causa palestina, pero vamos a celebrar el nuevo año en el lado israelita, que es donde esta el bebercio, el cachondeo y millones de bares…y como nos gusta poco el lío…aquí esta todo lleno para el 31, veremos que pasa.

marmuerto

 marmuerto2

7 comentarios:

  1. JUANJO , YOLI Y MIRANDA30 de diciembre de 2010, 11:42

    Hola Ara y Alikus.
    Es un gusto leeros y releeros,nos haceis participes de vuestra gran aventura, y que feliz me siento por vosotros, que lo estais logrando.
    Respecto a Israel, buff, me viene a la cabeza una cita de A.Einstein
    "Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"
    AUPA CHIQUITINES FELIZ 2011.
    CON MUCHO CARIÑO DESDE MALLORCA

    ResponderEliminar
  2. MONI Y RAMON QUE TENGAIS UN FELIZ AÑO NUEVO, BESOS DE TODOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MONI LA DEL MENSAJE DE AYER FUI YO LA MARIBELETA, NO SE PORQUE SE ENVIO EN NOMBRE DE LA MAMA. BESOS.

    ResponderEliminar
  4. MAMA,PAPA,MARIBEL,PABLO,Y PAU31 de diciembre de 2010, 18:48

    HOLA MONICA Y RAMON : DESDE SUECA Y CON AMOR,OS DESEAMOS LO MEJOR.
    QUE TERMINEIS EL AÑO FELICES COMO OS ESTAMOS VIENDO,QUE LO EMPECEIS MUCHO MEJOR Y QUE SIGAIS TAN FELICES ,QUE SEPAIS QUE OS TENDREMOS PRESENTES
    EN LA ULTIMA CENA DE ESTE AÑO,Y QUE EMPEZAREMOS CON LA PRIMERA COPA BRINDANDO POR VOSOTROS.
    QUE SEPAIS QUE OS QUEREMOS UN MONTON GRACIAS POR TODO DE CORAZON.
    BESOS DE TU MADRE TU PADRE TU HERMANA PABLO Y PAU.BESOS MUAAAAAAA..... FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  5. Pilar Albaladejo Sáez5 de enero de 2011, 9:18

    Mónica, Ramón, Feliz Año Nuevo a los dos. Cada vez que leo todo lo que estáis haciendo, viendo y la gente que conocéis me quedo asombrada. Es una experiencia inolvidable y unos valientes de "cojones". Os echamos mucho de menos. Un besazo de Pilar, Pedro y de la pequeña Laurita que ya está aquí con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Juan Pedro y Maria7 de enero de 2011, 13:34

    Ver vuestra página nos llena de ánimo y alegría, saber que estáis bien y disfrutando de cada momento... un sueño para todos y una realidad para vosotros. Os mandamos un besazo muy fuerte y que el 2011 sea un año cargado de momentos felices. Juan Pedro y María

    ResponderEliminar
  7. Reitero lo dicho el 26 de diciembre y añado que el pueblo "elegido", es la leche! algunos de ellos pertenecen a uno de los lobbys más poderosos del mundo y eso es lo que hay
    hay que contrarestar con mucha luz y denuncia-y rabia compartida
    bueno queridos amigos pidamosles a los reyes magos de oriente la paz para sus tierras aunque sea para el año que viene
    muchos besos desde guadalupe

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NOMBRE / URL
3. En el campo NOMBRE, escribir su nombre
4. Click en CONTINUAR y luego en PUBLICAR UN COMENTARIO
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en PUBLICAR UN COMENTARIO