Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

sábado, 18 de junio de 2011

Filipinas, y 3. La cordillera. Norte de Luzón.

Nos encontramos con Edurne y Alberto en la caótica y horrible Manila, con una sonrisa y un abrazo enorme de volvernos a ver y poder coincidir en nuestros sueños viajeros unos días más, que maravilla de gente!.
De Manila fuimos hacia el norte de Luzón, a Baguio, y de allí a la zona de playas surferas de San Juan. El sitio no era ni mucho menos espectacular en comparación con lo que ya habíamos visto, pero no había nadie por la zona, estábamos prácticamente solos, y nos lo pasamos en grande, nuestro consumo de vino se disparo hasta limites insospechados y las cenas se hacían eternas contándonos historias y anécdotas de nuestras vidas.
De San Fernando, nos subimos al corazón de la cordillera, al puebluco aislado de Sagada, donde tienen la costumbre de colgar a los muertos de los acantilados en ataudes!!, gente curiosa esta. Nos acercamos por supuesto a verlos y caminamos por sus alrededores. Llevan allí algunos desde hace 500 años colgando.
La temperatura bajo unos grados, ya que estábamos en plena cordillera a 1400 metros, y lo agradecimos sobremanera, después de este verano eterno, genial, húmedo y caluroso que estamos teniendo.
La zona de la cordillera es un paisaje increíble, lleno de cientos de tonalidades de verdes, con sus terrazas de arroz colgadas de sitios imposibles en la zona de Banaue. Estas terrazas las construyeron la tribu de los Ifugao hace ya más de 2000 años!!, y muchas de ellas siguen utilizando su misma distribución de terrazas y vías de agua, increíble, pararte a contemplarlas pensando que llevan así desde hace tanto tiempo.
Esta zona se llama por eso Ifugao, y es la zona más indígena de todo Filipinas, a estas montañas llegó la cruz y Jesucristo con los españoles, pero todavía perviven algunas costumbres y modos locales muy antiguos y arraigados, como el mascar una especie de tabaco rojo, por el cual todo el día andan escupiendo unos esputos rojos bastante desagradables, haciendo con esta costumbre que sus dientes se vuelvan entre rojos y negros, empequeñecidos, como si estuvieran sangrando continuamente. Muy difícil hablar con ellos y no fijarse en su desdentada y maltrecha boca sangrante de tabaco.
Recorrimos sus rutas infernales con los jeepnes, una especie de jeep alargado y costumizado de mil colores y formas, donde pueden entrar hasta…30 personas?, con los autobuses de la muerte, donde tardas 6 horas en hacer 120 km, paisajes increíbles pero con el coste de que la ruta era muy complicada.
Un pueblo que nos encanto por encima del resto, fue Banac, cerca de Banaue, un poblado oculto entre mil montañas que lo circundan. Allí solo se puede llegar después de 2 horas de carretera de monte,más 1 hora más de camino a pie, y una vez allí se despliega ante ti, una mar de escalones verdes convertidos en terrazas de arroz, con el verde intenso y fosforescente de la primavera. Un sueño de pueblo, aunque para sus habitantes no lo sea tanto, ya que todo es muy complicado en ese tipo de poblados tan aislados. El arroz sólo les vale para ellos, no venden nada, y con eso unos pocos vegetales y algo más viven todo el año, apartados del mundo, deseando salir de ese paraíso que les limita hasta vivir como hace casi 300 años.
Y en eso, se acercaba el final de la cordillera y nuestra despedida de Edurne y Alberto, que lo regamos con 5 botellas de vino, 5, una noche mítica del viaje con la luna de Banaue de cómplice como fondo, chocolate negro, mil risas y locuras que a medida que avanzaba la noche fueron ocurriendo, y que como somos personas decentes y responsables no podemos relatar aquí.
Esta vez en la despedida, nos cruzábamos la mirada cabizbajos y casi lloramos todos con el sentimiento del vino tinto todavía en nuestras venas,menos mal que estaban allí como 16 zamarros del pueblo mirando en corro a nuestro alrededor, extrañados de tanta efusividad hispana…, ¡¡¡coño que no piensen que somos unos blandos estos filipinos más curiosos que la carmele marchante, cojones!! váyanse yaaaaa!!!
Qué buenos días chiiicooossss!!! y que bueno será nuestro reencuentro en España.
Qué genial la gente que hemos conocido en este viaje, los lugares pasan, la gente se nos cuela dentro, muy adentro, donde no entran los paisajes, muy cerca del corazón.

De Banaue, nos fuimos a Dau, en la zona de los Angeles donde estaba nuestro aeropuerto, para salir a Kuala Lumpur. Esta horrenda zona, para poder explicarla, tenemos que remontarnos a después de la segunda guerra mundial. Aquí el gobierno americano montó una de las mayores bases aéreas  del sudeste asiático, y claro para poder entretener a tanto padre de familia americano de ese amable, divertido y entretenido que sale en todas las pelis americanas, pues se montó un prostíbulo en que llegaron a trabajar más de 10 veces las prostitutas que trabajan ahora, y hoy son unas 10.000 aproximadamente, no pudimos contarlas a todas.
Eso te genera una calle de mas de 15 km con hoteles club´s conejo feliz, en donde te resulta imposible encontrar algo que no esté relacionado con el tema. Cuando creímos que habíamos encontrando uno medio decente, al meter la tarjeta de la habitación, se encendieron dos luces rojas y en la tele se puso a funcionar una peli porno muy entretenida en la que al final los protagonistas se casaron en una ceremonia muy emotiva.
La ostia, que lugar.
Las chicas, muchas parecían drogadas o pasadas de todo, abrazadas a panzudos abuelos de nuestro respetable primer mundo, que por cuatro duros se entretenían con ellas. Mientras, el dinero fluye entre la desesperación de algunas, el egoísmo de ellos y la ignorancia de todos.
La visita a estos mega lugares de lenocinio salvaje no te deja indiferente de ninguna de las maneras. Es muy triste ver a niñas donde la única salida que les ponen delante, sea esa opción tan siniestra, injusta y miserable de seres humanos…no ha esa edad.
Una reflexión al respecto, honestamente y sin complejos…por una vez en nuestra vida.
Qué mundo…

P1150502 P1150503 P1150534 P1150538 P1150558 P1150601 P1150610 P1150621  P1150622P1150624 P1150625 P1150652 P1150653 P1150660 P1150664 P1150666  P1150671P1150676  P1150679P1150699 P1150724 P1150738 P1150739 P1150743 P1150746 P1150747  P1150750P1150763 P1150766 P1150771 P1150778 P1150786 P1150800

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica again!! me estáis robando las ideas antes de escribir jeje, acabamos de ampliar la estancia en Filipinas unos 12 dias, mas que nada para aprovechar las recomendaciones que nos disteis, que hay q sacar partido de esas 3578 visitas a los hostels que hicisteis.
    Hoy casi dormimos en Vigan en la habitación de Tom cruise, menos mal que no estabais, nos la habríais jugado de nuevo, ayy Maribel!!
    Bueno no sera lo mismo sin vosotros...
    Un abrazo desde la zona pura!!!
    Ah y dejad las conspiraciones que acabareis por volvernos locos!

    ResponderEliminar
  2. Grande campeones! Peazo de crónica!Y nosotros pasando frío por Nueva Zelanda!jaja. Os mando email hoy mismo!Abrazos!!- David

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NOMBRE / URL
3. En el campo NOMBRE, escribir su nombre
4. Click en CONTINUAR y luego en PUBLICAR UN COMENTARIO
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en PUBLICAR UN COMENTARIO