Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

jueves, 16 de junio de 2011

Filipinas, 2ª parte. Las Visayas.

Después de los paraísos perdidos, encontrados en Palawan, sólo ensombrecidos por algún problema no aclarado en nuestra salud, donde no sabemos si fue por la comida o por que tuvimos dengue, pensamos que más bien lo primero, estuvimos unos días fastidiados, e incluso yo mismo por primera vez en mi vida estuve todo un día sin comer absolutamente nada, prueba de que me encontraba realmente mal…¡¡¡maldito cocinero!!!
De Palawan, volamos a Cebú, y de allí nos propusimos ir recorriendo las Visayas en dirección a Luzón.
De Cebú, y nuestro particular homenaje a nuestro Magallanes, tomamos un ferry para Bohol, estuvimos unos días en la isla de Panglao, unida a Bohol por dos puentes,y allí nos alquilamos una moto y nos fuimos a recorrer la isla, viendo las montañas de chocolate y la vida de sus pequeños pueblos situados todos a ambos lados de una pequeña carretera. Dormimos una noche en Anda, un sitio apartado del mundo, donde  a pesar de las tormentas que caían a nuestro alrededor, pudimos descansar y observar el trajín diario de las gentes, circunstancia ésta que nos mantiene muy entretenidos, y siempre preferimos poder tener nuestro medio de transporte para pararte a tu antojo, en medio de cualquier parte, y ver como vive la gente, poder observarles desde la plaza del pueblo, verlos a la salida de la iglesia, como pescan con sus botes, lo que compran en sus desvencijadas tiendas, y llenarnos de miles de sonrisas y saludos, que perdurarán hasta el final de nuestros días en los recuerdos de Filipinas.
De Bohol, nos fuimos a Siquijor, una pequeña isla, que la recorrimos entera con una moto, y donde nos quedamos tanto en la parte norte, como en la parte sur. Totalmente recomendable esta isla, alejada del turismo masificado y donde pudimos disfrutar de unos días de increíble paz y tranquilidad. El último sitio donde nos quedamos, Villa Marmarine, tiene la mejor playa de Siquijor y pudimos disfrutar de sus arenas blancas y sus peces de colores. La gente nos saludaba como si hubiera pasado años desde la última vez que vieron a un europeo.
De Siquijor, nos fuimos a la isla de Negros, a Dumaguete, y de allí atravesamos toda la isla hasta llegar a Bacolod. Pasamos muy cerca de ciudades muy cercanas a nosotros como Santander, al otro lado del estrecho de Tañón, Valladolid en la misma ruta, Valencia al lado de Dumaguete, y Murcia, al lado de Bacolod.
Aquí te encuentras muchas Valencias, Sevillas, Burgos, Cadiz, Pamplona, Pontevedra…es el único legado que les va quedando, ya que el resto de costumbres, usos y palabras, poco a poco se va diluyendo en el curso de la historia. La cultura anglosajona infecta a todo el mundo con su globalizado pensar y  su lengua. Aquí lo más “chic” es hablar a sus hijos en inglés. Las clases medias-altas (les encanta sectorizar su poderío), les hablan orgullosamente en inglés a sus hijos con un acento exageradamente norteamericano, y su lengua se va perdiendo solo sostenida por las clases bajas que perduran, por su imposibilidad de estudiar inglés, en su lengua autóctona, donde existen muchas palabras en español, como: los números, ¿cómo estás?, ventana, señorita, los días de la semana, los meses, museo, telefóno, bangko, aeroplano, auto, bus, tren… es muy divertido oírlos hablar.
Otra cosa curiosa es su cerveza, San Miguel, está por todas las islas, el logo es el mismo que en España.
Y que decir de la “Iglesia ni Cristo”, con su símbolo claramente masón, se encuentra también por todas las partes, y pensamos que para nada ese nombre es al azar y aunque para ellos significa la iglesia de Cristo, ponen ni, teniendo ellos mismos el articulo de en su vocabulario, como por ejemplo, “Iglesia de San Vicente Ferrer”…da que pensar, las posibles grandes mentiras históricas donde nos estamos moviendo, ¿cuáles serán las nuestras?.
Como hemos dicho, son muy clasistas, y les encanta encasillarse en que son una familia media-alta, o alta…no somos media baja o baja…¡¡no te equivoques!!. De nosotros se piensan que somos ricos, !!un año viajando¡¡, y quizá si lo seamos, pero por supuesto, no por nuestro dinero, si no por poder cumplir nuestros sueños, esa es nuestra mayor riqueza.
De Bacolod, en ferry nos fuimos a Iloilo city, y de allí nos cruzamos toda la isla de Panay, hasta Caticlan. De allí nos fuimos al destino turístico por excelencia de Filipinas: Boracay.
Aguantamos 2 días, la playa es quizá la mas bonita de Filipinas, una enorme playa de 7 km de arena blanca y aguas turquesas. El problema es que estaba lleno de pequeños hoteles, bares, música, filipnos, coreanos, taiwaneses, japoneses, karaokes, bailarines con fuego playeros, putas, travestis,...Por supuesto de una forma muy moderada, sin llegar al horror que tenemos en nuestro querido mediterráneo, en sitios como Benidorm, Magalluf, El Arenal, Lloret de mar, San Antonio, Marbella, Gandía…etc, por que los hoteles son bajos de dos alturas máximo y el impacto no te lo crea las construcciones hoteleras, te lo crea el mogollón de, sobre todo, filipinos y asiáticos que circulan por la playa. este es su sueño de viaje para todos los filipinos, ir a Boracay, es lo más. Para nosotros 2 días fue suficiente.
De allí, un ferry nos llevó a Roxas, en la isla de Mindoro, atravesamos la isla hasta Calapan, y de allí volvimos a Luzón en ferry,( y van ya…ni nos acordamos) a Batangas. Por cierto, en los barcos antes de empezar la travesía se reza el Padrenuestro!!
De Batangas, nos fuimos a ver el volcán Taal, habíamos visto unas fotos espectaculares y queríamos escalar a su cima, que es muy fácil. Es un volcán donde su cono se alza en el medio de un lago. Pero como muchas cosas en Filipinas, el volcán se encuentra ahora en fase 2, peligroso acercarse e imposible subir a él…es un volcán muy activo(como todo en Filipinas!!)  y al contrario del volcán de Legazpi, este explosiona sin avisar con la lava. En los años 60 en una erupción, murieron más de 200 personas…hoy, a pesar de que el gobierno ha aconsejado y les ha hecho firmar que se quedan bajo su responsabilidad, viven más de 2000 personas en las faldas del volcán, que por supuesto todas han firmado que se quedan, pero imagino que sepáis por qué…por qué no tienen otro sitio donde ir, son muy pobres, viven en cabañas humildes hechas con 4 palmeras y dos chapas de zinc, y todos están deseando casarse con un@ que viva en la tierra firme de Luzón y  les saque de ese lugar tan peligroso. Tienen hasta una pequeña escuela de primaria. Después nada. La isla es minúscula y pensamos que es imposible escapar por ningún lado en caso de una erupción. La eterna historia del mundo. 
Otra cosa muy interesante de Filipinas, son los miles de karaokes que tienen. Y se lo toman muy en serio, ni se te ocurra pensar alguna coña al respecto. Hay  por todas las islas, los tienen incluso en mitad de la selva. Maquinas de karaoke con unos altavoces enormes que vomitan sus almibaradas canciones. Aquí el romanticismo lo es todo amigo, y baladas antiguas de Scorpions, Bon Jovi, Europe, Celine Dion, Madonna, Eagles, el waka waka de Shakira, (por cierto esta canción y alguna más de Shakira está por todo el mundo de Irán a Egipto, en Tailandia, Vietnam y Birmania, e imaginaros en Sudamérica, ni U2, ni los Rolling ni ostias, lo que se oye hoy en todo el mundo es a Shakira!!!), y a voz en grito se despachan a gusto con sus gritos enfervorizados. Ni se te ocurra reírte, esto es muy serio y pensamos seriamente, que ellos se creen que cantan bien. Sus estallidos vocales son de lo más!!!, difícil aguantarse la risa cuando pasas por algún maquina de karaoke, aunque lo intentamos. De cualquier forma, es una característica más de su carácter, afable y divertido, nos encanta esta gente.
Nos preguntan continuamente, cual es nuestra opinión del país, que nos parece la comida, si estamos casados, si tenemos hijos, a que nos dedicamos, son muy curiosos, nos recuerdan a los iraníes.Y siempre les mentimos con la comida, les decimos que es muy buena.
Ahora vamos a encontrarnos con Edurne y Alberto, en Manila, para recorrer el norte de Luzón con ellos, estaremos juntos una semana, y tenemos unas ganas enormes de volver a verlos.
P1150109 P1150139 P1150160 P1150162 P1150210 P1150235
P1150296
P1150301

P1150310
 P1150322
P1150338
P1150364
P1150377
P1150381

P1150385
P1150387
P1150403
P1150425
P1150431
P1150440
P1150451
P1150454
P1150472
P1150474
Y, bueno, después de Filipinas, nos queda un paso rápido por Malasia y regresar a nuestra gran preocupación, Egipto.
Resulta que en marzo tras un mes de ardua búsqueda teníamos la solución para salir de Egipto, la única posibilidad una línea de ferry de Alexandria a Venecia, ningún problema, una ruta histórica desde el tiempo de los fenicios que nos apetecía hacer un montón. Pero esa ruta pasaba también por Tartus en Siria, y claro, se ha anulado hace una semana…con lo cual estamos como al principio,  buscando la posibilidad de sacar el coche de la ratonera en la cual se ha convertido Egipto, ya que solo es posible sacarlo a Israel, el resto, Libia, pasar por Siria…imposible. Así que andamos muy entretenidos, a ver como podemos meter el coche en un barco de carga, y nos lo lleven a Italia, y que no nos cueste una barbaridad…y que nos contesten con alguna solución los egipcios…complicado, pero que muy complicado que te den una contestación via email o teléfono. Esas son ahora nuestras preocupaciones.
Hoy pensábamos que era domingo, y en realidad es jueves, nos pasa a menudo, deslocalizar el día en que vivimos. Cada día tiene sus rutinas, pero todas son absolutamente diferentes y cambiantes, como nuestros horizontes.
Feliz día.

2 comentarios:

  1. Cumbre G8 toblerone17 de junio de 2011, 9:18

    Da gusto leer la crónica.. buena descripción del pueblo Filipino, aunque deberíais de dejar de leer libros de conspiraciones,jeje q estais un poco locos!! seguid informandonos y no abandones mas cosas de la mochila q vas allegar a casa sin nada bocalann!!
    PD. estamos perdidos sin vuestra guia, no nos movemos de aquiii!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chicos !!!!
    como andan tanto tiempo !!
    estuve medio desconectado ultimamente, pero ahora me puse al dia con todas sus aventuras por kuala lumpur y filipinas... esta bueno filipinas, no? yo no estuve pero todos los que han estado dicen que es espectacular...
    me alegro que esten bien y que este final del viaje se los lea felices... ya estan en el tramo final, no? que loco eso... tomenselo con calma va a ser lindo llegar a casa despues de tanto tiempo...
    pero antes egipto !!! les deseo toda la suerte con el auto!! espero que nos mantengan al tanto de todo eso, quiero saber como termina esta aventura... estoy seguro que de alguna forma o otra van a entrar a murcia con la huertanica !!
    ah y felicitaciones ramon por el cargo de murcia !!! ahora si que tu vida va a ser una joda, antes al menos tenias que manejar, ahora vas en bici en 10 minutos !! vos si que la tenes clara chabon !!! un idolo, bon vivant total !!!
    yo sigo mi vida trabajadora, le estoy metiendo mucha pata este invierno para recuperar mis cuentas y terminar de pagar algunas deudas, la verdad, super bien... hospital, obra social, consultorio, un poco de todo, mucho trabajo pero contento.. ah, y una primicia, estoy haciendo casting y en una de esas entro a ser columnista medico de un programa de TV !!! que tul, eh ??? jajaja nadie me la puede creer!!
    La que no esta teniendo tanta suerte es la pobre vicky que ya lleva 3 meses desempleada y esta empezando a angustiarse bastante... yo trato de apoyarla pero se hace dificil porque estoy trabajando mucho y estoy poco... pero bue, esperamos que algo salga cuanto antes...
    por lo demas todo muy bien...
    bueno, amigazos, queria mandarles un super abrazo !! }
    aca seguimos, firmes como soldados, leyendo el blog y recordandolos mucho...
    abrazo enorme!!!
    Sebas y Vicky desde baires

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NOMBRE / URL
3. En el campo NOMBRE, escribir su nombre
4. Click en CONTINUAR y luego en PUBLICAR UN COMENTARIO
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en PUBLICAR UN COMENTARIO