Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

sábado, 14 de mayo de 2011

Camboya.El país maltratado.

De Laos, lo último que vimos fueron sus 4 mil islas en el Mekong, un lugar paradisiaco, comparado con el resto de Mekong que habíamos visto. Primero paramos en la primera isla, la más grande, peor como no nos gustó mucho, en 2 horas estábamos navegando rio abajo en una canoa. Esta se estropeó a medio camino, tardamos más de 2 horas en llegar, pero gracias al destino se pudo arreglar con 4 puñetazos al motor, este rugió de nuevo, todos respiramos aliviados y la canoa llego a Don Det, la isla más bonita. Allí estuvimos 3 días, y nos separamos de nuestros queridos amigos Edurne y Alberto, nos dio mucha pena dejarles al pie del embarcadero, y nos alejamos con la idea de volverlos a ver muy pronto. Pasamos un mes maravilloso, contándonos mil historias con ellos.
El resto de ese día fue un infierno de autobuses, fronteras, timos y demás…Para salir de Laos tienes que dar 3 $ al fulano de la frontera, para él, pues no hay que pagar nada, nosotros fuimos los únicos, de todos los que íbamos que no quisimos pagar, bueno le pedíamos un recibo de los 3$, el tío se moría de la risa… y claro, nos denegaron la salida, montamos un pequeño follón, pero nadie nos quiso apoyar, los chusma mochileros y el resto, pagaron sus 3 $ por persona sin rechistar obedientemente..y nosotros quedándonos solos con el fulano aduanero pistolero, a un lado de la frontera, no nos quedó mas remedio que pagar…a regañadientes y tirándonos los trastos a la cabeza, nosotros al poli le tiramos los $ a la mesa y el nos tiró los pasaportes sellados…que te follen hijo puta..pensamos los tres…
La llegada a Camboya, fue un reguero de propinas..1$ para un fulano que dijo que nos midió la temperatura y que era experto en salud,  3$ al fulano que te da el sello del país, 20$ por el sello, 1$ por el que te sella el sello…total de los 20$ que tienes que pagar, pagas 28 $..sin rechistar ninguno…caguentooo, estamos anestesiados…nosotros promoviendo un pequeño motín fronterizo, con gritos e improperios, de baja intensidad, hay que decir que estamos muy quemados con las fronteras y llevamos muchos líos ya en ellas… pero nadie siguió nuestros consejos y lo dicho, pagamos como todos, si no nos quedábamos en la frontera…
De allí a Siem Reap, teníamos que cruzar el país, y fue todo una odisea. Primero en un bus, que no sabes cuando iba a salir de la frontera y cual era el motivo de esperar allí 1,5 horas, después paraba cogiendo gente de cualquier parte,  nunca sabías cuanto más iba a tardar en arrancar una vez que paraba. Al preguntar al conductor el reía con su boca desdentada y no sabía que decirte, allí nadie protesta, solo espérate a que lleguemos, hoy o mañana, que más da!!! Y así paramos, para comer el conductor, para visitar a su familia al borde de la ruta..etc…Al final ya anochecido, nos paró en un lugar y allí nos dejó diciendo que en 20 min llegaba otro bus que nos llevaría hasta Siem Reap… 20 minits  suuurrrr???? no problem man tuenti minits…ok ok.
Tardó 2horas, en ese bus nos metieron a 70 personas en un bus de 60 plazas??, por llamar plazas a asientos desmontables que se caían con el traqueteo, éste debido a que las ballestas estaban tan reventadas que cada bache se convertía en una serie de golpes que el bus y los que tenías al lado pegado te daban por todos los lados, el A/C no funcionaba, 8 mochileros borrachos se metieron en la bodega del equipaje con una guitarra y una bolsa de latas de cerveza. Se movía tanto el puto bus que no podías fijar la mirada en ningún sitio y tu cabeza solo podía dejarse llevar del inmenso traqueteo, sonriendo ( ya que mas puede pasar…) y maldiciendo a la vez.
A Siem Reap llegamos a la 1. 30 AM, o sea de la mañana, salimos a las 8 de la mañana de Laos, el día anterior, y contratamos un supuesto servicio de lujo total…esta vez no íbamos a ir de tiraos…los cojones!!
Hablamos con más viajeros de otros días y todos coincidíamos en el infierno de viaje. Esa fue nuestra llegada a Siem Reap, la perla del sudeste asiático por sus archiconocidos y maravillosos templos de Angkor, el tesoro Yemer.
La maravilla de los templos de Angkor permaneció oculta en la selva hasta que un francés la descubrió para occidente y el resto de depredadores mundiales, en el siglo XIX.
Los templos fueron construidos pro el imperio Khmer entre los siglos IX y XIII. Un gran imperio que lucho con sus vecinos de Siam (Tailandia hoy).
Son increíblemente bonitos y a pesar del intenso calor que hacía nos alquilamos unas bicis y nos hicimos más de 50 km en ellas, recorriendo todos los templos deteniéndonos en sus alturas, sudando a chorros, haciendo mil fotos, pensando, tomando un batido de yogurt de mango en un sitio super pijo con aire acondicionado(…siempre ha habido clases…ja,ja)observando a la gente local, a los turistas…en fin nuestro quehacer diario, pero en un entorno espectacular. Lo visitamos en 3 días…el último nos alquilamos un tuc tuc…y dejamos la bici.
De Siem Reap, volamos a Malasia, a Kuala Lumpur.
De la historia de Camboya, nos quedamos con la última parte, la más descorazonadora y que creo que todos deberíamos saber.
Después del protectorado francés y los múltiples desmanes e influencias, auspiciados por USA, llegaron los integristas depredadores del régimen de Pol Pot y su Jemeres Rojos (comunistas, se les supone), que tuvieron durante 4 años del 1975 al 1979, la magnifica idea de llevar al país a la edad media, para ello todo lo que no sea rural no tiene sentido y por eso despoblaron las ciudades y a todos se los llevaron al campo!! cargándose a más de 4 millones de personas, un cuarto de población. Su magnifica idea era matar a todo aquel que fuera o pareciera intelectual, por tener gafas te fusilaban si tenias suerte, siempre después de interrogatorios salvajes, y si no tenias suerte por no gastar balas te enterraban directamente atado en una fosa común. Horrores con niños hay muchos, si queréis profundizar el tema entrar en la web de la prisión S21, ahora museo en Phon Pem, su web es  XXXXX. También existe un libro que hemos leído, “Primero mataron a mi padre” de Loung Ung, estremecedor, de lo que le sucedió a una niña que sobrevivió a los jemeres rojos.
Hay que puntualizar, que estas atrocidades fueron conocidos por los USA y el resto,  y no hicieron absolutamente nada por evitarlas. A estos hijos de la gran puta los echaron los vietnamitas, comunistas también, los mismos que pelearon con los USA 5 años antes. Y hay que decir que la ONU, no reconoció al gobierno de Camboya durante la invasión por parte de Vietnam…y prefirieron que los escaños los siguieran ocupando los Jemeres rojos en la ONU hasta 1990!!!!
Naciones Unidas?? menuda risa.
Eso fue una de las principales razones de por qué Pol Pot no fue nunca juzgado por un tribunal internacional por genocidio, y al final lo juzgaron sus propios jemeres rojos. El mal nacido, murió en su casa.
Increíble la historia de terror de Camboya.
Es por eso que ahora se nota y mucho, que se cargaron a la gente pensante…y pasara mucho tiempo hasta que el país se desarrolle y evolucione de una forma razonable, de una forma independiente.
Por cierto una persona que teníamos cierto respeto a sus opiniones, el ideólogo Noam Chomsky, apoyó la revuelta de los Jemeres Rojos en 1975. Por eso y más cosas que no viene ahora a cuento (como la supuesta muerte estos días de Bin Laden…nos partimos de risa, mira que tirarlo al mar, jejeje!! A ver quien tiene cojones de creérselo!!) y que razonaremos en una entrada con muy mala leche más adelante, ya no nos gusta tanto Noam Chomsky…
Aquí van las fotos:
4.000 Islas, Laos:
P1140425  P1140436 P1140440  P1140451 P1140473   P1140484
 P1140489
Los templos de Angkor, Camboya:
P1140515  P1140545  P1140561  P1140565P1140573  P1140579 P1140587  P1140604 P1140617  P1140653 P1140669  P1140694 P1140695 P1140700
Por cierto los días que estuvimos en Siem Reap, coincidimos con Angelina Jolie, que estaba rodando un anuncio para Louis Vuitton, se quedaba en el mismo hotel que nosotros, ella en la suit de la 3º planta y nosotros en el ático con piscina, que se joda…La vimos con sus 8 hijos multicolores y nos dijo que Brat estaba de fiesta loca con George, y que este era muy mala influencia, se la veía preocupada…en fin que vidas…igualita que la nuestra.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos, especialmente la del ficus en Ta Prohm. ¡Qué envidia!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que las mayores preocupaciones son las propinas, eso quiere decir que todo marcha stupendamente.El blog de Edurne y Alberto tb esta genial, tienen fotos preciosas.Como se nota que tiene raices cantabras ¡Viva los de Torrelavega!.Un beso muy grande de toda la family

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NOMBRE / URL
3. En el campo NOMBRE, escribir su nombre
4. Click en CONTINUAR y luego en PUBLICAR UN COMENTARIO
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en PUBLICAR UN COMENTARIO