Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

martes, 1 de febrero de 2011

El caos en Egipto

Bueno, si habéis visto nuestra posición en el spot, os habréis quedado un poco extrañados ¿no?. Que hacen estos en Viena??!!


En fin, como adivinos no tenemos precio, justo al cabo de 30 minutos de colgar las ultimas reflexiones en el blog, es decir lo de son solo 10.000 personas y esto no es tan importante…bueno pues justo 30 minutos después, se lió un quilombo de tres pares de cojones, justo enfrente de nuestra pensión en el centro del Cairo, cientos de policías, muchas personas corriendo, pelotas de goma, gases lacrimógenos, palos y más palos, delante de nuestra ventana nuestra huertanica permanecía sola en la calle, mi amigo Sebastián y yo, fuimos a sacarlo de todo el lio, y nos costó pero al final encontramos un alma caritativa que nos dejó estacionar el coche en un lugar más seguro, por supuesto previo pago de una cierta suma…La cosa se descontroló, se quemaron coches, actos de vandalismo, estábamos haciendo fotos desde los balcones del hotel, y en un momento 10 personas de paisanos, policía secreta, requiso todas las cámaras de los que allí estábamos, menos mal que la nuestra la pudimos ocultar y no se la llevaron, al de la tienda de abajo se lo llevaron detenido, el hombre no entendía nada…la cosa se puso fea el miércoles 26 enero, y no sabíamos que se iba a poner muchísimo peor…

Martes la manifestacion era pacifica, no sabemos que paso por la noche. El gobierno dijo que se habia matado´un policia, puede ser verdad o no. La cuestion es que miercoles los manifestantes fueron reprimidos brutalmente por la policia. Si los hubieran dejado manisfestarse...

Al siguiente día jueves 27 enero, salimos zumbando del Cairo, intuimos que la cosa se va a poner mucho peor. Una ciudad de 20 millones de habitantes donde 19 millones viven de forma miserable...fuimos a buscar nuestra ultima visa (nuestro pasaporte estaba en la embajada de Etiopia), y ya teníamos la visa de Sudán y Etiopia, por fin tenemos todas las visas de los países…un problema menos, y nos fuimos dirección Luxor, donde al ser tan turístico la cosa estaba muy tranquila. La ruta junta al Nilo es una experiencia, la miseria, la vida rural, parece que vuelves a un tiempo medieval, calles de tierra, casas de barro, mujeres lavando en medio de la basura de los canales del Nilo, es increíble la riqueza que da ese rio, en medio del desierto se encuentra un oasis de miles de km de largo, increíble.





En eso seguíamos viendo gente exaltada por las calles. Pero amables con nosotros. Todos la misma consiga ¡¡Mubarak y Gamal (su hijo) fuera!!Dormimos en El Minyat, con una calma extraña, mañana viernes después de la oración decían que se iba a liar muy gorda en el Cairo, menos mal que nosotros ya estábamos a 500 km de distancia. El gobierno corta internet, no funcionan ni los cajeros automáticos.

Llegamos a Luxor, el viernes 28, encontramos un hostel limpio en pleno centro de de Luxor y con una dueña australiana muy simpática. Nos dijo que no nos preocupáramos que allí todo estaba muy tranquilo. Más tarde nos dimos cuenta que tenia la misma intuicion que nosotros.bueno que yo, Ara ve el peligro de una forma más intensa…yo de una forma mucho más tranquila, relajada.. Bueno ese día hubo manifestaciones por la ciudad, tranquilas, solo gritos. Hay toque de queda que nadie respeta, las calles estan llenas de egipcios que hacen vida normal y de turistas que tambien hacen vida normal.






 El sábado 29, la manifestación de después de la oración del mediodía, siempre se lia a partir de esa oración, la cosa parece complicarse, la gente armada con palos, comienza a romper escaparates, la cosa se parece demasiado a lo que vimos en Cairo y empezamos una vez más a preocuparnos. Vemos los primeros blindados por Luxor, estacionados en sitios estratégicos de la ciudad. En Cairo las noticias de Al jazzira incitaban a la gente a la revolución mostrando una y otra vez todo el follón del Cairo. Informan con imágenes de saqueos al museo egipcio del Cairo, la cosa se complica cada vez más. Nos enteramos que la policía de Luxor abandona la ciudad, y solo queda el ejército. Esa noche fue inquietante, ya que la gente patrullaba sus calles impidiendo los saqueos, La gente de nuestro hotel, pone una valla a la huertanica,…

Se corta la luz, esa noche fue muy difícil dormir, ya que aunque nunca tuvimos miedo por nosotros, si que estábamos muy preocupados con lo que le podía suceder a nuestro coche.

Domingo, 30 enero, bajamos al vestíbulo a ver como están la cosa después de la noche, los dueños del hotel nos dicen textualmente: “iros de aquí, no podemos garantizar en modo alguno vuestra seguridad”, la misma dueña nos informa que su marido se quedará pero que ella y su niño pequeño tienen un vuelo para Londres mañana.

En ese momento llegan al hotel 4 chicos americanos. La duena del hotel les dicen: es mejor que os vayais al aeropuerto, luxor ya no es seguro. Los chicos responden: "no tenemos miedo, somos americanos, tenemos inmunidad y nuestro pais nos rescatara". La chica del hotel les dice: "stupids"!!.

uuuffffff, joder hay que ir al aeropuerto ya, la gente del hotel se va al aeropuerto, nosotros nos quedamos resolviendo en 30 min que nos llevamos, que dejamos en el coche, llamamos a una chica que conocimos el día antes de Santander, Ana, encantadora, se ofrece a ayudarnos con el coche, rápido a un garaje en medio de todo el follón, sus conocidos en Luxor, ella trabaja de tour operadora en Egipto desde hace 15 años, parece que se conoce bien la situación y lo más importante tiene muy buenos contacto en Luxor. Dejamos el coche en el garaje, la misma gente nos lleva al aeropuerto. No dudamos, se baja el portón del garaje..¿volveremos a ver a nuestro cochuco, nuestra casa durante los ultimos 6 meses?.

Vemos 3 turistas en calesa…por la calle, un fulano con bañador paquetero de leopardo mira extrañado los tanques y  desde la terraza de su crucero de lujo..en los mega resort parecen no enterarse de nada. Que pena de viajes ¿no?

Pasamos controles del ejército, de la policía, de gente con palos!!!!, increíble.

Llegamos al aeropuerto de Luxor, no funciona nada, la línea está caída desde hace 12 horas, nada parece funcionar, gente durmiendo en la gran sala de espera. Colas de gente muy inquieta, todos nos queremos ir rápido. Pensamos que en unas horas deberemos volver a Luxor, por que es imposible. Llevan esperando toda la noche, no sale nada, unos amigos de Olot que estaban en nuestro hotel nos comentan que en un mostrador de una zona escondida del aeropuerto parece que puede haber vuelos para Viena con air berlin, al cabo de una hora vamos a ver como está la cosa, un hombre nos dice si me dais 300 eur por persona, en efectivo, (es fundamental siempre llevar dinero en efectivo por lo que pueda pasar) os consigo la tarjeta de embarque, estamos unas 10 personas, ok le damos el dinero, algunos no tienen tanto dinero en efectivo. Lo vigilamos de cerca, es decir no nos separamos mas de 15 cm del fulano, en 25 minutos estamos corriendo para el avión, no nos lo podemos creer, dejamos atrás una sala llena de gente desesperada por salir, todavía estamos mosca con el tema. Entramos en el avión, en 6 horas estamos en Viena, la ciudad más repollo y pija de Europa. No nos lo podemos creer. El cambio es brutal.

Los turistas pensamos,que no van ha tener problemas, por que son la fuente fundamental para dar de comer a esta gente, desde el puesto de kebabs, hasta el de la calesa, y esta pobre gente son los que van a pagar muy caro esta movida, siempre los mismos.

Ahora Israel parece decir que son fundamentalistas islámicos los que están detrás de todo esto. Sí es cierto son ellos pero también están los estudiantes y los que piensan un poco en Egipto, y también toda esa gente que vive miserablemente en un país tan rico, pero eso al resto del mundo le da igual, siempre da igual. El encanto del antiguo Egipto se desvanece cuando ves como vive la mayoría de su gente, sólo tienes que alejarte un poco de las zonas turísticas para verlo en su cruel intensidad. El gran problema es que no hay una oposición organizada, excepto los hermanos islamistas y eso da un poco de mal rollo, no sea que pase lo mismo que en Irán, cosa que la mayoría de la gente en Egipto no quiere, solo quieren un gobierno democrático (Mubarak lleva más de 30 años) que no les engañe demasiado. Es un momento muy interesante el que se está viviendo en Egipto, ójala Mubarak se vaya y pueda haber una pequeña democracia, aunque es tan difícil…Que pena de gobiernos tan autoritarios, tan salvajes, tan inhumanos y tan jodidamente ladrones, sobretodo eso…

En este viaje a oriente medio hemos aprendido lo importante que van a ser estos conflictos en nuestras vidas. Aunque no lo parezca, la suerte de los egipcios nos va afectar directamente a nosotros y no sabemos bien de que manera. No es casualidad que todos los medios esten centrados en el conflicto. Egipto juega un papel fundamental en la relaciones entre el mundo arabe, israel y los estados unidos. Con un gobierno islamista en egipto (aunque en principio pueda ser no extremista), que no reconozca el estado de israel las cosas para los paises occidentales se van a poner chungas, y es asi, aunque a nosotros mismos no nos guste la idea de israel, un conflicto de esta envergadura nos afectara a todos. Israel es demasiado debil para luchar contra todos sus enemigos, eeuu tambien, lo han debilitado irak y afganistan...Si estos paises se ponen de acuerdo y atacan israel?? Que pasara?...Una cosa que nos ha llamado muchisimo la atencion es que toda esta gente habla muchisimo de Al.Andalus, no se olvidan de sus tierras arabes en Espana, uf da un poco de miedo, no?...En fin, suerte para el pueblo de Egipto, los turistan nos vamos, ellos son los que sufriran las consecuencias de revolucion, que ellos decidan su destino y ojala que nosotros podamos seguir manteniendo nuestra maravillosa civilizacion que tenemos, con sus fallos, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que bien vivimos!.





Hoy lunes hemos encontrado un destino interesante, el miércoles salimos, en el gps saldrá nuestro destino. Si queréis podéis apostar hacia donde vamos, en los comentarios.

A Egipto, volveremos a buscar nuestra refugiada huertanica, pero más tarde, en junio o julio…quien sabe…

Que pena, ahora que teníamos las visas de Sudán y Etiopia…

Continuará…

Pdata: Se ha hablado fatal en los medios de comunicacion de la embajada de espana en el cairo. Ellos hacen lo que pueden. Estan en pleno centro de Cairo, en Zamalek, una de las zonas mas buenas del Cairo y una de las que primero se han empezado a saquear. Alli estan trabajando ahora 24 horas al dia protegidos por 2 policias nacionales (ellos no tienen marines) y con sus casas y sus familas tambien en Zamalec y sin ninguna proteccion. A los turistas los estan evacuando poco a poco, ellos alli siguen...


12 comentarios:

  1. Me alegro mucho que estáis bien.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Yo, también.
    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Ramón y yo tb estábamos preocupados por la falta de noticias, menos mal que estáis bien, menudo cambio de planes...y el nuevo destino...no sé...no íbais a Thailandia? ya lo veremos en el blog. Un abrazo viajeros, ciao.

    ResponderEliminar
  4. Ici Londr!!!!!
    Después del movidón que hemos seguido muy de cerca y un poco acojonados nos alegramos que estéis bien en Viena. Se ve que habéis entrado en contacto rápidamente con la gastronomía local.
    Apuestas:
    Lidi: a Australia
    Lito: ¿dónde podéis ir más lejos todavía?... a Nueva Zelanda, con 2 coj...
    Muchos besos
    PD: Sois más divertidos que ver la tele, vaya tela!!!!!

    ResponderEliminar
  5. eño:



    Me alegro que estéis bien señores fronteras.
    Cuidaros mucho mucho que me teniais preocupado mirando lo de Egipto.


    Para lo de la apuesta. Creo que la próxima parada es la atlántida.


    http://media.timesfreepress.com/img/news/tease/2011/01/31/110201_Egypt_.jpg

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos!
    Yo no apuesto,seguro que nos sorprendéis! sólo os deseo que encontréis un ambiente un poco más tranquilo después de tantas emociones, vayáis donde vayáis...
    Me alegro que estéis bien los dos
    Cuidaos mucho

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que locura, bueno lo importante es que estais bien y que joder, pareceis reporteros de guerra jajaja. Yo apuesto a que ya que habeis luchado contra la burocracia y ahora con esto de egipto, pondreis rumbo a australia a luchar contra el ciclon que tienen encima y asi, luchareis contra la naturaleza tambien... Sois la releche. Hasta despues de esta locura tambien narrada nos dias mucha envidia!!! Cuidaros como lo estais haciendo y seguir asi de sonrrientes. Un besazo de juanrry y ele.

    ResponderEliminar


  8. http://www.boston.com/bigpicture/2011/02/a_harrowing_historic_week_in_e.html

    ResponderEliminar
  9. Hola pareja

    me alegro mucho que estéis bien. Andaba algo preocupado al ver que no dabáis noticias y ciando vi el gps en Europa dije: "Les han mangado el equipaje". Respecto al destino apostaba por Rusia, aunque ya he visto que preferís los climas cálidos.

    Besos
    Julián M.

    ResponderEliminar
  10. Ana, Pablo y Antonio5 de febrero de 2011, 20:28

    Nosotros apostamos por el cumple de Antonio en Alcantarilla (Murcia), eso si que es una aventura.y si no en segunda convocatoria en el music el viernes por la noche.
    estamos muy contentos por vuesrtra " huida de Egipto inversa" cual José y María

    ResponderEliminar
  11. Creía que a Tailandia solo se iba por turismo sexual o por huida de la justicia... jajaja

    me alegra mucho ver que estáis bien,

    un abrazo, JL

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NOMBRE / URL
3. En el campo NOMBRE, escribir su nombre
4. Click en CONTINUAR y luego en PUBLICAR UN COMENTARIO
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en PUBLICAR UN COMENTARIO