Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

miércoles, 26 de enero de 2011

El Cairo, varados entre la historia y la arena del desierto.

 

Reflexiones desde el Cairo

Llevamos casi dos semanas varados en el Cairo, esperando por visas y permisos…Vamos a tener al final las visas de Sudán y Etiopia, ya que han sido fáciles de conseguir al final, sudan 1 día y 100$ por persona y Etiopia 1 día y 30$ por persona, lo más largo ha sido esperar a que nos hicieran un nuevo pasaporte en la embajada de España ya que el nuestro se quedo sin hojas libres donde poder seguir sellando visas.

Nos ha dado tiempo, para pensar, zozobrar sobre nuestros destinos, investigar en las embajadas de Argelia, Túnez y Libia, ver lo que cuesta las visas, la situación de los países, mails a las embajadas, leer al jazzira, y despues de todo eso, se iluminó nuestro camino de vuelta, y cómo, pues con la compañía Visemar Lines, si señores de las agencias del Cairo es absolutamente mentira lo que ustedes dicen, si que existe un ferry entre Egipto y Europa, más concretamente entre Alejandria y Venecia, lo cual va a ser nuestra vuelta allí por el mes de mayo, si la situación en Sudán no se desestabiliza y tenemos que regresar antes.

Y esa vuelta nos ha alegrado mucho, ya que estamos un poco cansados del máster en países islámicos que estamos haciendo y regresar por el norte del mediterráneo dada como esta la situación, nos parecía muy pesado y no nos apetece nada.

Sabíamos que el viaje iba a ser difícil, ya que este tipo de viaje no tiene nada que ver con la imagen que asociamos a los viajes, de 15 días un mes máximo, nosotros llevamos peleando visas, precios, marranerios y destinos desde el 1 de septiembre que entramos en Turquía, y es enriquecedor, es interesante y es agotador a la vez, consigues demostrarte a ti mismo la capacidad de superación y de ganas de viajar, de conocer y de arriesgarte lo mínimo posible para conseguir lo que mas necesitas, VIVIR.

Y en eso consiste nuestro viaje, en una incursión dentro de nosotros mismos a través de nuestros horizontes culturales cambiantes.

Sabemos muy bien donde nos mentemos, conocemos los riesgos y los asumimos, y por supuesto los minimizamos y en esa senda nos movemos siempre, para poder entendernos a nosotros mismos.

Hemos decidido continuar a Sudán y Etiopía, y si todo va bien volar desde Addis Abeba hasta Nairobi, dejando el coche en Etiopía, ya que se acerca la temporada de lluvias y el tramo entre Moyale y Nairobi son 500 km de tramos en muy malas condiciones, y corremos el riesgo de quedarnos atrapados en al ruta esperando que algún camión nos remolque, bueno ese riesgo siempre existe pero en ese tramo de ruta mucho más. El resto de camino hasta Etiopía pensamos que se puede hacer sin problemas, con nuestro cochuco, porque con una moto y un 4x4 por supuesto que no nos pensábamos tanto la historia, pero un coche como el nuestro tiene sus limitaciones y las valoramos.

P1110278

Y después de estas reflexiones, que nos han llevado días mirando una taza de café, mirando al cielo y esperando una señal que nos hiciera ver el destino más claro de lo que lo teníamos, os describimos la situación en el Cairo, ayer y hoy han sido días de manifestaciones, no son muy numerosas, unas 10 mil personas, aunque la represión policial es grande, la gente quiere hablar con notros que contemos que Mubarak es un mal gobernante y que lleva sentado en al poltrona mas de 30 años y hay que echarlo, que esto no es como Túnez, que todo tiene que cambiar, hay unas desigualdades muy grandes entre la gente , y eso se nota en la calle. Es un momento muy interesante de vivir aquí y a pesar de los datos de dos muertos en Suez y un policía muerto en Cairo la situación es tranquila, no es tan grave como la prensa dice. Entendemos la posición de los manifestantes y la apoyamos, aunque en esas manifestaciones hay demasiadas esquinas distintas, desde el mensaje de paz y revolución entre cristianos y musulmanes unidos…hasta los que quieren un estado más islamista, creemos que estos últimos son los menos..y también lo esperamos.

Y entre gritos contra Mubarak, gente rezando tirados en medio de la calle, nos movemos. No es tanta gente como el Cairo se merece, y como no se de un detonante desafortunadamente para ellos todo esto continuará siendo la misma mierda desde hace 30 años.

P1110339 P1110343 P1110353 P1110358 P1110338

Hay más policía que manifestantes!!

Las Pirámides de Gizeh

Las pirámides de Gizeh, la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie, son increíbles y no hay circunstancia del hombre que haya podido dañarlas.

Son impresionantes y a pesar de la gente que las rodea y las ensucia, se muestran desafiantes ante los hombres, escupiéndonos más de cuatro mil años de historia a la cara, si aquí estoy y voy a seguir. Moverte entre ellas, es como moverte en esa postal, en ese documental, que tan cansado estas de ver, sí estás aquí y lo que tienes a tu lado son las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos…la esfinge..todo para tí, el ruido de la gente y el olor de los camellos y la colonias caras de los turistas no te empaña tu cristal, te frotas los ojos, si siguen ahí, y son grandiosas. Lo mejor que puedes hacer es caminar una hora subirte a las dunas que están enfrente, pararte a mirarlas y contemplar ese silencio que te ha costado encontrar, para estar en sintonía directamente con ellas. Estudiar su historia y pensar como fue posible que hace 4mil y pico de años se hiciera algo semejante, sólo para que un faraón descansara por siempre…bueno eso no lo consiguió ninguno ya que todas sus tumbas han sido saqueadas, que se jodan, el pueblo muriéndose de hambre y ellos muertos dentro de esos colosos que no servían absolutamente para nada, llenos de oro y plata, llenos de la vergüenza de su destino.

P1110331 P1110279 P1110292 P1110296 P1110301 P1110308 P1110309 P1110310 P1110329

Manifestaciones en Murcia.

Y como no enviar un apoyo a todos nuestros compañeros de Murcia, seguimos día a día las movilizaciones, las entendemos y apoyamos y nos da mucha pena no estar allí para gritarle al gobierno de España y al gobierno de la Región de Murcia, lo miserables que son, y la poca vergüenza que tienen, derrochando el dinero todos estos años en sus amigos, llenándose los bolsillos para que los de siempre acabemos pagando los excesos de tanto egoísmo.

Y lo que más nos indigna es que en la manifestación de ayer, de luto y con velas, 60.000 personas, y ni una reseña en ningún periódico nacional (por lo menos en la edición digital), que vergüenza de medios, que basura de información. Qué tenemos que hacer, pegarle una paliza a Valcárcel para que los medios nos hagan caso?, no seáis hipócritas!!. Qué asco de medios de comunicación, de mundo, de público y del resto…Qué pena!!. Es más importante para ellos la manifestación de el Cairo, con 10 mil personas, en una ciudad  de casi 20 millones de habitantes que lo que pase en Murcia, 60mil manifestantes en una ciudad de 400mil personas, indignante. Estamos muy quemados con todo eso. Y estamos a muerte con nuestros compañeros, con todos los que estuvieron en a manifestación de ayer. Perdonad que no pudiéramos estar… 

P1110375

6 comentarios:

  1. Hola preciosos, nos alegramos de que por fin ya se os hayan arreglado los papeles y que vuestra futura ruta ya está más decidida. Me encanta cómo estáis en todos los frentes, menudos reporteros que sois, os tenía que contratar la agencia EFE. El localizador se os ha vuelto a apagar, lleva días sin funcionar. Muchos besos y todo nuestro cariño está con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. hola Chicos! me alegro que estéis bien y fuera de peligro en el Cairo ya que me alarmé un poco al saber que había manifestaciones y pensaba que eran de mayor envergadura
    la verdad es que mubarak cuenta con mayor apoyo internacional que el ex presidente de tunez, el tal Ben Alí y esposa que ahora estñan en búsqueda y captura internacional y que son dueños de medio país
    Lo de valcarcel no tiene nombre, "asin" nos va
    muchos besos
    la familia guadalupana

    ResponderEliminar
  3. No nos engañeis. Seguro que habéis estado haciendo publicidad de los productos ibéricos y habéis conseguido que los lugareños digan que el tabbouleh y el shai se los tomen el Mubarak y su séquito. Las manifestaciones son por un motivo claro: los egipcios quieren comer jamón de pata negra y beber vino del bueno. Lo que pasa es que como no entendemos árabe los medios de comunicación nos manipulan... pues se van a quedar con las ganas, porque nos lo vamos a quedar todo aquí. Yo me encargo de hacer la reserva de vuestro cupo y la tomaremos en cuanto regreséis!!!!
    Un abrazo desde la Ribera del Duero

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó...
    PERRRRRRIIIIIIITOOOOOO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Suerte en Sudán. Por aquí seguiremos dando la tabarra a Valcárcel

    ResponderEliminar
  6. HOLA PAREJA,desde españa con amor,salid pronto de esos follones,no os pongais a primera linea,no son 2 los muertos ,hay como unos 30 y un millar de heridos,en todos los periodicos internacionales es lo que dicen,en afrol news,aljazeera ect......os queremos muchisimo para que esteis arriesgando el tipo.muchisima precaucion es lo que os pedimos,exteriores recomienda no viajar a egipto,a los turistas los estan mandando para españa.os queremos un monton .besos de todos

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NOMBRE / URL
3. En el campo NOMBRE, escribir su nombre
4. Click en CONTINUAR y luego en PUBLICAR UN COMENTARIO
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en PUBLICAR UN COMENTARIO