Nuestras maletas estaban una vez más amontonadas en la acera; teníamos mucha carretera por delante. Pero no importaba.
La carretera, es la vida. (Jack Kerouac)

jueves, 21 de octubre de 2010

Iran, El pais de los Ayatollahs

Bueno por fin una ratuco para contaros cosas, el otro dia escribimos unas historias, por supuesto sin internet en un sitio muy bonito cerca de la frontera con Azerbaian. Desde que escribimos eso hasta hoy nos han seguido pasando muchas historias en Iran, cada dia una por lo menos...Es un pais hiperhospitalario y a la gente le encanta preguntarte, invitarte. En fin, que a veces es una locura, maravillosa pero que dada nuestra facilidad para liarnos con la gente, es una locura enorme algunos dias.

Bueno aqui van nuestras hisotorias, primero la de Ara y luego la mia.

Ara

Salam!!

Y por fin en Irán, país que para nada te deja indiferente…nos tiene alucinados.

La entrada por la frontera fue algo traumática, de repente pasas de un país al otro y te tienes que cubrir la cabeza y vestir de manera bastante holgada, con ropa que te cubra el culo (bastante importante) y por delante que te cubra también. Yo al principio me apañé con mi ropa (7 tallas más grandes) pero visto que todo el mundo me miraba, decidí vestirme a la Iraní (moderna). La iraní moderna viste una especie de gabardina (bastante ajustada) más o menos a la altura de las rodillas, pantalones debajo y velo, por supuesto. A este atuendo se le llama hejab (vestido modesto). Algunas chicas de ciudad se ponen el velo prácticamente en la nuca, es muy gracioso verlas con su tupé cardado y gafas fashion!! Así que la pinta que tengo por aquí es una mezcla entre Rania de Jordania y Doña Rogelía.
Pero no creáis que la mayoría visten así, lo que más se lleva es el chador (significa tienda de campaña), y literalmente lo es: las mujeres van vestidas con su gabardina o lo que sea y por encima se cubren con una capa negra, de manera que parecen monjas de clausura pero más tapadas todavía. Y así es como van haga frío o calor. Ah, y a la playa nadie va, para qué??

Pero tampoco creáis que parecen tristes, aunque todas las mujeres están obligadas a vestir así, yo creo que es parte de su tradición y que muchas si fuera optativo lo seguirían vistiendo y muchas otras no. De hecho me atreví a preguntarles a unas chicas y me dijeron que les gustaba llevarlo porque eran musulmanas.

A parte de la vestimenta, después de la revolución se prohibió el alcohol, la música extranjera, salir de marcha, ligar.. Las mujeres son las que peor lo tienen…Como decía un hombre en Tabriz, les han quitado la dolce vita y la putanesca (esto último le dolía bastante). El resto no sé, pero música extranjera si que escuchan y alcohol beben a escondidas, ah, y hemos visto tortolitos besándose a escondidas. De todas formas, supongo que los ricos puedan hacer de todo.

Tampoco creáis que son todos unos fanáticos como nos muestran muchas imágenes en televisión. Al revés, nos hemos quedado alucinados de lo hospitalaria que es la gente con nosotros, algo increíble y son gente normal, muy conservadores eso si, pero familiares, amables, buena gente en general…

Total, que sí, que es un país que no disfruta de libertades, muy religiosos, que no se respetan los derechos humanos, en la cárcel de Tabriz la primera ciudad donde hemos estado, está en la cárcel la mujer que quieren apedrear por serle infiel a su esposo muerto**, etc…
**Nosotros estamos totalmente en contra de esto y hemos firmado muchas veces para que paren la ejecución, y lo seguiremos haciendo. Pero yo pienso, por ejemplo España, tan respetuosa con los derechos humanos y participamos en una guerra donde murieron muchísimas personas. Es eso respetar los derechos humanos??

Pero yo al revés, los veo un pueblo muy humano, con políticos gilipollas (en que país no tenemos de esos) y me daría vergüenza y pena que les invadieran al igual que hicieron con su país vecino…El tontorrón del presidente que tienen ahora les viene de perlas a israelitas y americanos para bajo cualquier pretexto montar un buen follón aquí y hacerse con todo el petróleo.

Por cierto, sabéis cuánto pagamos aquí por un litro de diesel: más o menos 5 céntimos de Euro por litro!!!
Aunque por si alguien que lea esto quiere ir en coche a Irán, ojo porque en la frontera te intentan timar. A muchos amigos que hemos hecho por el camino les cobraron entre 200 y 500 Eu (200 Eu por 200 litros, 500 Eu por 500 litros), porque para repostar diesel necesitas una tarjeta especial (el diesel está racionado). Sin la tarjeta se supone que en las gasolineras no puedes repostar.

Como ya nos habían dicho lo que pasaba en la frontera, nosotros dijimos que nuestro coche funciona con gasolina y coló, porque aquí todos los coches son a gasolina. Los únicos diesel son los camiones y nuestros amigos llevaban o camiones o grandes furgonetas, así que la mentira no coló.
Nosotros lo que hicimos fue comprar en Tabriz una tarjeta diesel (30 Eu por 100 litros, que es el precio oficial para los extranjeros y no 500 Eu), imaginad el timo de la frontera. Y lo que hacemos es les pedimos a los camioneros (que son super amables) que nos pongan gasoi (pagándoles), así nos guardamos la tarjeta de reserva por si acaso (ya que con la tarjeta te sale más caro de 5 cent por litro). La última vez que llenamos el depósito nos costó 1 Eu!!

Pues eso, sólo quería contaros mi impresión sobre el país, que no os imaginéis que la gente sufre y llora por los rincones. Os digo esto porque las noticias que he leído últimamente sobre Irán son alarmantes. Por si nos intentan vender la idea de que son un pueblo oprimido o fanático, necesitado de una invasión extranjera que les soluciones todos sus problemas. Yo creo que ellos deben decidir sobre su propio destino y resolver sus problemas.

Y que sí me gusta todo mucho, pero estoy hasta las narices de llevar el velo!!

Pdta: La mayoría de pensiones tienen baños compartidos, pues hasta para ir al puto WC hay que llevar el velo!! Aunque ya tengo un truquillo para ir a la ducha. En lugar del pañuelo me pongo la toalla en la cabeza, jejeje

Un beso a todos y tranquil@s porque esto está muy tranquilo y es muy seguro y no conozco país más hospitalario y cariñoso con la gente de fuera.

Un abrazo

Alicus

Khaleivar

La llegada a Iran ha sido mas o menos segun lo esperado y comentado con viajeros que nos hemos encontrado antes. El camino hacia el este se va tornando diferente, por instantes mas duro y sin ninguna duda mas intenso y autentico. Aqui apenas existen turistas, con lo cual es mucho mas facil contemplar la vida sin la adulteracion tan nefastamente extendida del turismo ( a ese desastroso turismo nosotros contribuimos de una forma bestial, digo nosotros ara y yo).

Aqui te pueden sorprender a las dos de la manyana en un banyo comun, un vecino de cuarto, el cual y todo esto mediante mimica, tiene un insoportable dolor de muelas, al cual yo amablemente adormilado salgo al coche, cojo dos paracetamoles y se los doy.. a la manyana siguiente este representante de quesos de Tabriz, me da unas pegatinas de su empresa, me ofrece queso y una habitacion en Tabriz..maravillosa la mimica tan extranya y divertida y bueno ese ingles que todo el mundo conoce..room, iran very good espanha good, villa, messi..en fin.

En la ruta un coche se ha salido por el terraplen y esta apunto de salirse por el precipicio, me para uno de los 4 que alli estan, y con la cuerda que llevo le ayudo a sacar el coche. El incidente, como no, termina con la invitacion a comer, no? bueno pues un Chayyyyy, (te)...y lo que se tercie.

Unos kilometros mas adelante un coche se detiene a nuestro lado, nos viene siguiendo durante 6 km, se ha fijado en el coche extranyo con el baul arriba y matricula de fuera, aparenta simpatia y calidez, y lo mas sorprendente, habla un perfecto ingles...ahhhh es profesor de ingles en el instituto, y como no, nos invita a su casa a un te para poder practicar ingles. Ya ves tu mi nivel academico guasintong, menos mal que ara saca el tema con mas precision. Bueno pues el te y de paso presentarnos a primos, cunyada, hermano, mujer... acabando todo en una comida de arroz y verduras, sentados encima de su alfombra persa y finalizando en la escuela del feliz asaltante, explicando a los ninyos que somos de Hispania ( aqui no dicen speinnnn, dicen hispaniaaaa), que no conocemos a C. Ronaldo y que Iran es un pais maravilloso.

En eso llegamos tardisimo al siguiente pueblo. Tanto lio entretiene que no veas.

Al dia siguiente en la subida al castillo de BabaK, se nos sumana una agradable pareja con su ninya de 7 anyos, mas tarde y antes de despedirnos, el amable hombre, profesor de Biologia de Kaleivar, 600 eur al mes, nos invita a su casa..declinamos la invitacion con nuestra amabilidad contemporanea...el hombre vive con la mujer sus 3 ninyos y sus suegros en la misma casa.

Bueno continuando con la subida al castillo, se nos agregaron una pareja mas al grupo, tardamos 2 horas en llegar arriba, alli se lia el disparate padre, nos encontarmos con un grupo de montanyeros, todo el mundo quiere hacerse fotos con los hispania, 20 personas, se empenyan en regalarnos su comida, todo el mundo con una mabilidad increible, un abuelo nos regala platanos..no me gustan los platanos buen hombre..y que mas da, te los encasqueta igual. Nos sentimos igual que los rolling stones paseando por Picadilly Circus.

Llegamos al pueblo, nos regalan la hora de internet y un pan, aunque en el otro lado el encargado de la pension nos cobra 1500 (1,5 dolar) tomans cuando a los iranies les cobra 12000..ayyyy pajaroooo!!!En esas nos vamos a un destartalado puesto del mercado a comprar. A moni le quiere cobrar por dos berenjenas y dos kiwis, 1000 tomans (1 dolar), moni le envia a paseo, le deja el genero y por ese mismo precio compra 2 berenjenas, 3 tomates, queso, 2 kiwis y 2 botellas de agua... that's iran!!!

Todo el mundo se sorprende de ver nuestro coche con el baul artilugio encima.

Los paisajes son espectaculares en la frontera del rio Aras, entre Iran y Azerbayan, increible los montes que rodean Kaleivar, la cantidad de nomadas que te encuentars en los montes, con sus pequenyas hogueras encendidas al pairo de sus ovejas, como un pequenho bosque de velas en el monte. Ya se ha tenyido de otonyo y los robles han comenzado a extender su manto dorado por los senderos...una moto pasa veloz, sin luces, con 3 personas y un bidon enorme cerca de nosotros, saludan los 3, el bidon calla.

Cada dia que llegas a una pension diferente, te das cuenta que el banho tiene mas porqueria que el anterior, te resulata dificil no tocar nada, agacharte para el tema, aqui todos los banyos son tipo letrina...al final te aconstumbras y el segundo dia en la pension ya no te parece tan cochina, y lo de agacharte no te creas qeu nos es tan chungo....la postura es mas natural que la nuestra.

El coche a menudo es genial, en plena naturaleza metidos dentro viendo una pelicula, escuchando el aullido de perros y lobos, la naturaleza en estado puro en el maravilloso Evan lake en Alamunt Valley, antes hemos cenado al amparo de nuestra hoguera, ya habitual cada noche que nos quedamos en el coche desde Capadoccia, (hasta nos hemos comprado un hacha para cortar lenha). Ara lee el camino de Samarcanda, yo el evangelio segun jesucristo de Saramago... el cielo encima esta lleno de estrellas...los lobos hablan entre ellos...que maravilla de noches...y que frio cuando se apaga la hoguera.

De las mujeres y sus atuendos negros completamente...ya charlo moni...todavia no me aconstumbro a verlas asi...creo que nunca me aconstumbrare. Ven al hombre como algo superior, como algo muy importante. Es su cultura, yo la respeto.

Seguimos sonyando en esta ruta. Manyana vamos a Teheran, ciudad caotica total, 15 millones de personas, mejor entrar manhana, aqui el viernes es su domingo, que aqui mola mas Mahoma que Jesus. A ver si conseguimos el visado de Pakistan, muy complicado, igual tenemos que desviarnos hacia Siria, Jordania, Egipto y norte de Afirca o cruzar en barco desde Dubai a India, depende de lo que nos cueste, parece que va ha ser caro..unos 3mil eur por trayecto, si es asi tendremo que modificar la ruta, ya veremos...fronteras...

Abrazos a tod@s.

Khaleivar/Qazvin.

Iran

1 comentario:

  1. Ramoneteeee!! Nene, que los Kings of Leon han sacado disco y no sé cómo coño pero parece que en este enlace de El País se puede escuchar entero. ¿Esto es eso del stream? Será eso, suena bien. Bueno, aquí os lo lanzo: http://www.elpais.com/especial/kings-of-leon/.
    Y como estáis contando tan bien qué estáis viendo, os regalo también un tema de Los Planetas que viene un poco al pelillo: De viaje. Espero que os haga ilusión, por el temazo que es y porque escuchar temazos españoles tan lejos supongo que debe dar ilusión. Va por ustedes. http://www.youtube.com/watch?v=TgKUa6Vi-xg.

    Besos.

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NOMBRE / URL
3. En el campo NOMBRE, escribir su nombre
4. Click en CONTINUAR y luego en PUBLICAR UN COMENTARIO
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en PUBLICAR UN COMENTARIO